Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel con 550 guardias civiles

Esta iniciativa pretende trasladar a esos países la experiencia de los Grupos de Acción Rápida en la lucha contra ETA.

Juan Ignacio Zoido junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King.
Juan Ignacio Zoido junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King.
Efe

España liderará un proyecto de seguridad en el Sahel, con el próximo despliegue de 550 agentes de la Guardia Civil y un presupuesto comunitario de 40 millones de euros, en una iniciativa denominada GAR-Sahel que pretende trasladar a esos países la experiencia de los Grupos de Acción Rápida en la lucha contra ETA.

Se trata de un proyecto del que han conversado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, durante una reunión de trabajo en Madrid, en la que le ha explicado los objetivos del mismo, entre ellos mejorar las medidas de seguridad en esa zona de África y formar a las policías de esos países.

Asimismo, según ha explicado Zoido en rueda de prensa posterior, el proyecto contribuirá a controlar los flujos migratorios y las redes que se benefician de la inmigración irregular.

Fuentes cercanas al proyecto han indicado que el despliegue se efectuará en Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, además de completar el que ya existe de la Guardia Civil en Senegal, donde irían unos 50 agentes y los otros 500 se repartirían en esos otros cinco países (100 en cada caso).

De todos modos, la iniciativa, a cuatro años y que liderará la Guardia Civil con la participación de la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional de Portugal, está dando sus primeros pasos y el despliegue de los agentes se hará de forma paulatina.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión