El exministro Gabilondo, ANPE y Marea Verde inauguran las comparecencias en el Congreso por el pacto educativo

Los socialistas, a través de su portavoz en materia de Educación, Manuel Cruz, ya habían mostrado su interés en que el exministro fuera uno de los primeros expertos en comparecer en el Congreso por ser "el último político que intentó un pacto de Estado".

Las comparecencias solicitadas por la subcomisión para un Pacto político y social por la Educación comienzan en el Congreso este martes, 21 de febrero, con la intervención del presidente de la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE), Nicolás Fernández Guisado; un miembro de la Asamblea Marea Verde, Agustín Moreno; y el exministro socialista Ángel Gabilondo.

Como ya informaron los portavoces de los partidos tras la primera sesión de la subcomisión, este martes, las primeras comparecencias se iban a repartir entre 18 miembros del Consejo Escolar del Estado, como es en este caso el presidente de ANPE, y otros siete expertos designados por cada uno de los partidos. Ese es el caso de Gabilondo, que habría sido convocado por el PSOE y Moreno que pertenece a la lista de nombres propuestos por Unidos Podemos.

Los socialistas, a través de su portavoz en materia de Educación, Manuel Cruz, ya habían mostrado su interés en que el exministro fuera uno de los primeros expertos en comparecer en el Congreso por ser "el último político que intentó un pacto de Estado".

Por su parte, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, explicó a los periodistas que la intención de su partido era dar voz a los miembros del colectivo social de protesta Marea Verde que se han movilizado "durante las últimas legislaturas" sin que, a su juicio, "nadie les haya escuchado".

Doble sesión

A falta de que la Mesa del Congreso autorice que las comparecencias en la subcomisión sean públicas, como quieren los grupos, las de la próxima semana se han convocadas en la propia Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja para asegurar su carácter abierto. Además, determinaron que en cada sesión se llamaría a tres expertos y que se celebrarían dos encuentros por semana.

Así, el miércoles 22 de febrero, el órgano recibirá a otros tres comparecientes, que en este caso son el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), que también es miembro del Consejo Estatal del Estado; el exconsejero de la Generalitat Josep Bargalló i Valls; y el experto en coeducación y educador sexual, Ikoitz Arrese Otegi, a petición de ERC y PNV, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión