Catalá reitera que no existen reuniones secretas entre Gobierno y Generalitat

El Gobierno, dice, actúa con la "transparencia que debe caracterizar el funcionamiento de una sociedad democrática".

Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este martes que no existen "reuniones secretas" entre el Gobierno y la Generalitat para buscar una solución al debate independentista catalán porque el Ejecutivo no actúa "con secretismos".

"Si nadie tiene ni idea ni ha constatado esas reuniones secretas, ¿a ver si es que no existen?", se ha preguntado el titular de Justicia durante su intervención en los desayunos informativos organizados en la mañana de este martes.

El Gobierno, según Catalá, actúa con "la transparencia y la normalidad que debe caracterizar el funcionamiento de una sociedad democrática" donde existe una voluntad de "diálogo absoluto" con la Generalitat pero en el que no entran encuentros secretos entre los representantes de los ejecutivos.

Y ha negado, además, que mantuviera conversaciones "reservadas" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando coincidió con él la semana pasada en el acto de la abogacía de Barcelona en homenaje a su patrón, San Raimundo de Peñafort, porque ni le "correspondía" a él "ni era el lugar ni las circunstancias".

Para Catalá, el debate de Cataluña debe abordarse desde la Constitución y en virtud a las normas de convivencia y diálogo ya que es "uno de los temas mas importantes en la política de Estado", si bien en referencia a una hipotética consulta independentista ha dejado claro que "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible".

Además, en relación a las manifestaciones del pasado jueves del expresidente de la Generalitat Artur Mas sobre una supuesta "alternativa" a la independencia de Cataluña, el ministro ha opinado que fue una oferta "muy atractiva" porque podría abrir una línea en la que el Gobierno estaría "encantado" de poder trabajar, pero que de momento es "un tanto evanescente".

Como también es algo vaga, según Catalá, la petición del candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado, apuntado ya en el artículo 2 de la Constitución española.

No entiende el ministro qué implica esa plurinacionalidad cuando España tiene un Estado de las autonomías y una descentralización "como no existe en Europa". Y ha añadido al respecto: "Hace falta algo más de desarrollo político e ideas y menos eslóganes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión