Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Varios alcaldes piden reunirse con Rajoy para tratar la acogida de refugiados

El escrito enviado a Rajoy está firmado por los alcaldes de València, Joan Ribó; Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; Zaragoza, Pedro Santisteve, y La Coruña, Julio Ferreiro.

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve ya tiene más asesores y altos cargos que Belloch
Raquel Labodía

Los alcaldes de Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Coruña han solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en el menor plazo posible" para "coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear" la grave crisis humanitaria de los refugiados.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado en un comunicado que esta reunión ya la solicitaron el pasado 16 de diciembre con el fin de que las entidades locales "puedan gestionar la acogida de personas demandantes de refugio y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español".

Sin embargo, han destacado que ninguno de los alcaldes firmantes ha recibido todavía respuesta del presidente del Gobierno, a quien han solicitado "una reunión al más alto nivel en el menor plazo posible para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear esta grave crisis humanitaria".

El escrito enviado a Rajoy está firmado por los alcaldes de València, Joan Ribó; Madrid, Manuela Carmena; Barcelona, Ada Colau; Zaragoza, Pedro Santisteve, y La Coruña, Julio Ferreiro.

En él, los dirigentes municipales recuerdan que los gobiernos locales, por ser la institución más próxima a la ciudadanía, constituyen una pieza fundamental en la atención a los derechos sociales y a la emergencia social.

Además, aseguran haber respondido a las demandas de los vecinos, que reclamaban "una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, especialmente en relación a las personas en búsqueda de refugio".

Por eso, han solicitado la citada reunión "al más alto nivel para coadyuvar en la búsqueda de vías de colaboración capaces de desbloquear la presente situación y asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación y asentamientos firmadas por el Estado español en 2015".

Los alcaldes y alcaldesas también reclaman información pormenorizada de los Fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y otros recursos europeos, así como la previsión de gastos de los mismos en los próximos tres años.

Asimismo, piden conocer la previsión de fondos que el Gobierno contempla destinar a los municipios para cofinanciar los costes derivados de los procesos de atención e integración de personas migrantes y refugiadas, y solicitan información actualizada de los flujos de personas refugiadas previstos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión