Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La Asociación de Guardias Civiles lamenta el suicidio de tres agentes en los últimos días y pide medidas

Desde el Cuerpo se solicita revisar el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica porque "algo está fallando".

Un agente de la Guardia Civil, durante una intervención en la provincia de Teruel.
La Guardia Civil investiga delitos de falsedad y estafa en el acondicionamiento de semillas de cereal

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado que un tercer agente se haya quitado la vida en los últimos días, en esta ocasión en Toledo, y ha solicitado la revisión urgente del Plan Preventivo de Asistencia Psicológica porque "algo está fallando".

"Los guardias civiles están de luto una vez más. Otro compañero, y ya van tres en apenas una semana, se ha quitado la vida en Toledo", dice AEGC en un comucado en el que, además de expresar a las familias su más sentido pésame, consideran que "no podemos, ni debemos, dejar pasar por alto lo ocurrido estos últimos días".

"No es posible que tres compañeros se hayan quitado la vida sin que nadie haya podido hacer nada para ayudarlos. Si, ya sabemos que desde el Ministerio nos dirán que la Guardia Civil tiene un protocolo de conductas suicidas, incluido un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica, pero algo está fallando cuando estas conductas no solo no han descendido en todos estos años, sino que aumentan, haciendo que sigamos siendo el cuerpo policial español con más intentos de suicidios y más muertos".

Desde AEGC exigen a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior "que ponga todos los medios necesarios para cortar esta sangría". Así, la asociación considera que son necesarios más medios humanos, más psicólogos para atender el teléfono antisuicidios y también para dar apoyo personal en todas las comandancias.

"La prevención funciona cuando contamos con suficientes equipos multidisciplinares", añaden.

Además, ven necesario reforzar la formación de los mandos para que sean capaces de detectar conductas extrañas en sus subordinados "y para ello sería necesario que en el Plan de estudios se incluya formación específica  que sirva a estos mandos para detectar los primeros síntomas".

"No se trata de formar psicólogos pero sí de dar las pautas necesarias para abordar el problema desde raíz, porque cuando un compañero decide quitarse la vida al resto del equipo siempre le quedará la duda de qué fue lo que no detecto".

Además, en el comunicado ven necesario que la Dirección General y el Ministerio se tomara "en serio la influencia que tiene el estrés que produce, porque así lo dicen los estudios, la falta de conciliación laboral o la turnicidad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión