Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Las penas para cada uno de los procesados en el caso Nóos

Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión y Cristina de Borbón ha sido absuelta y declarada responsable civil, por lo que deberá pagar con su marido 265.088 euros.

Fotografía de archivo de los 17 acusados en el caso Nóos.   La Audiencia de Palma da a conocer este viernes la sentencia sobre la investigación a Iñaki Urdangarín, su esposa la infanta Cristina y otras 15 personas.
Fotografía de archivo de los 17 acusados en el caso Nóos. La Audiencia de Palma da a conocer este viernes la sentencia sobre la investigación a Iñaki Urdangarín, su esposa la infanta Cristina y otras 15 personas.
Efe

La sentencia del caso Nóos, adoptada por unanimidad de la sala, absuelve a la infanta Cristina de los delitos de los que estaba acusada y condena a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión, según el texto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a un total de 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia. Los delitos por los que le condena son: prevaricación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos,  fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

En concreto, los delitos por los que se le condena a Urdangarin son los siguientes:   

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

- Cristina de Borbón y Grecia: El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaba acusada a Cristina de Borbón y Grecia declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

- Diego Torres ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Ana María Tejeiro Losada: El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaba acusada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

- Jaume Matas: El expresidente balear ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia. Los 3 años de prisión son por los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales, y los 8 meses de cárcel restantes son por un delito de fraude a la Administración.

- José Luis Ballester Tuliesa ha sido condenado a 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Gonzalo Bernal suma las penas siguientes: 15 meses y 2 días de prisión y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Juan Carlos Joaquín Alia Pino ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de 6 euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Miguel Ángel Bonet Fiol ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad de Baleares.

Finalmente, el tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a:

- Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación)

- Marco Antonio Tejeiro Losada

- Luis Lobón Martín

- José Manual Aguilar Colás

- Jorge Vela Bargués

- Elisa Maldonado Garrido

- Mercedes Coghen Alber

- Alfonso Grau Alonso

- Salvador Trinxet Llorca.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Consulte aquí el fallo judicial del caso Nóos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión