Los estibadores confían en lograr un acuerdo en los próximos días

Este colectivo ha desconovocado la huelga, prevista para los próxima semana, tras la decisión del Gobierno de retrasar la reforma de la estiba.

El coordinador de zona para Andalucía de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Manuel Cabello, ha confiado este jueves en alcanzar un acuerdo con la patronal en los próximos días, después de que el Gobierno haya retrasado la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba.

"Va a depender de la voluntad que pongamos todas las partes, pero es muy difícil que no logremos un acuerdo porque lo habíamos casi alcanzado con las empresas justo cuando el ministro anunció que se iba a aprobar un decreto ley", ha dicho Cabello a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía.

El representante en Andalucía de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, junto a otros miembros de la coordinadora, se reunirá hoy en la Cámara andaluza con miembros del Grupo Socialista, que durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno formulará una pregunta al Ejecutivo andaluz sobre las repercusiones en la comunidad del conflicto de los estibadores portuarios.

"Si las empresas ponen voluntad nosotros también la tenemos y, por supuesto, creemos que puede haber acuerdo y que la negociación no debe durar más allá de dos semanas", ha dicho Cabello.

Ha explicado que con la reunión prevista este jueves con el PSOE pretenden seguir "recabando apoyos" ante la situación creada a raíz del anuncio del Gobierno de que aprobaría este viernes el real decreto ley de reforma, aunque finalmente se retrasará una semana.

"Parece ser que la intención del ministro es abrir una vía de diálogo, que es algo que veníamos pidiendo desde hace dos años", ha señalado.

Los sindicatos de estibadores decidieron este miércoles desconvocar los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, ha recordado.

"Nos hemos comprometido a levantar el preaviso de huelga, siempre y cuando esa vía de diálogo incluya los temas que para nosotros son de vital importancia", ha recalcado en referencia a cuestiones como la subrogación de los contratos, la formación y el acceso a la profesión.

Según Cabello, en la reunión prevista con la patronal en Madrid se verá si ésta "tiene intención de negociar o no", por lo que habrá que esperar.

A los paros parciales estaban convocados más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes, aunque han quedado desconvocados tras abrirse una vía de diálogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión