"La violencia de género tiene que dejar de ser de las feministas"

La exdelegada del Gobierno en Madrid para la Violencia de Género ha pedido que toda la sociedad debe hacer masa crítica.

Observatorio para la violencia de género
Observatorio para la violencia de género
Efe

La que ha sido delegada del Gobierno para la violencia de Género durante los últimos cinco años y hasta que cesó el pasado viernes, Blanca Hernández, ha afirmado este miércoles que "la violencia de género tiene que dejar de ser de feministas, de mujeres, de equis profesionales comprometidas y de unas cuantas ONG, y pasar a convertirse en algo en lo que toda la sociedad hace masa crítica".

Hernández expresaba así una de las reflexiones que va a plantear durante su comparecencia este miércoles en la primera sesión de la subcomisión del Congreso creada para sentar las bases de un Pacto por la Violencia de Género, un encuentro que se celebra a puerta cerrada y al que la ya ex delegada del Gobierno ha llevado un paquete de "líneas de actuación" en las que a su juicio, conviene seguir profundizando.

"Estamos en un momento de una responsabilidad muy grande y de mucha relevancia histórica porque no siempre en España se han logrado consensos y estamos en un momento muy propicio para ello. El mundo entero nos mira y un pacto es una declaración política muy potente en la que todo el mundo se manifiesta en la misma dirección y eso impide retrocesos y declaraciones erráticas", ha destacado.

Según ha explicado, la primera reflexión que ha planteado a los grupos es "por internacional, por obligatorio, por sentido común y por las cifras", la necesidad de "extender la violencia sobre la mujer por razón de género" a formas que se producen fuera de la pareja, y "analizar el encaje de cómo se puede hacer", ya que según ha dicho, la Ley Integral permitiría extenderse en algunos aspectos, como la prevención, y en otros no, como en la tipificación del delito.

Además, ha reivindicado que "vaya a más toda la política de conocimiento e investigación" sobre todas las formas de violencia sobre la mujer y que sea obligatoria por ley. "Hay muchos temas que podrían investigarse, como la violencia sexual, violencia y discapacidad, demanda de prostitución o el coste económico de la violencia de género, que ya se está empezando a estudiar en Europa. Todo eso está en pañales", ha comentado.

Hernández ha planteado además a los grupos la necesidad de abundar en la prevención "desde las lecciones aprendidas, como que cuanto más homogéneos sean los mensajes más potentes serán" o que "hay que seguir la narración" que se ha venido construyendo en los mensajes sobre violencia de género y adaptarlo a lo que van diciendo los datos sobre la realidad de la sociedad.

En la misma línea, ha destacado la necesidad de "insistir muchísimo en la formación" y "visibilizar a los grupos vulnerables", así como a los niños, para los que según ha dicho, "queda muchísimo por hacer". "Es terrible la invisibilidad y la necesidad de asistencia muy especializada y muy concreta a los menores que tenemos", ha dicho la también letrada de las Cortes Generales, para quien esto conecta con el anuncio del Gobierno de crear una ley de protección de la infancia frente a la violencia.

Por último, ha reivindicado la planificación como herramienta imprescindible para afrontar la lucha contra la violencia de género de una forma global cada legislatura y la coordinación institucional en todos los aspectos porque "no puede ser que haya distinto número de víctimas mortales en función de quien lo anuncia", como viene ocurriendo los últimos años, en los que Fiscalía, Delegación del Gobierno y CGPJ dan balances distintos de mujeres asesinadas cada año. "Es el ejemplo más evidente de que ahí tenemos que coordinarnos bien", ha añadido.

En el capítulo de acciones concretas, Hernández ha señalado que "son muchas de carácter normativo y material" las que hay que adaptar y ha enunciado entre ellas "la reforma obligatoria del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" que permite a la mujer no declarar contra su marido aunque él sea el agresor y ella la víctima, "reflexionar sobre las competencias de los juzgados, las atenuantes y eximentes, el título acreditativo de la condición de víctima y la ley de testigos protegidos para las víctimas de trata".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión