Montserrat pide unidad contra la violencia de género porque es una "cuestión de Estado"

Ha pedido a Unidos Podemos su apoyo a los presupuestos del Estado para mejorar la lucha contra estas agresiones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha condenado este miércoles de manera firme la violencia machista, "cuestión y problema de Estado" que es prioridad del Gobierno, pero también responsabilidad de toda la sociedad y poderes públicos, pues "solo juntos" se podrá acabar con ella.

"Hemos hecho mucho juntos para erradicar la violencia de género, pero mientras haya una sola víctima, nada será suficiente", ha advertido en el pleno del Congreso.

Ha respondido a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos María del Mar García Puig, quien ha considerado que las muertes de mujeres por violencia machista son un "fracaso del Gobierno" y los "recortes" presupuestarios en este asunto "matan".

La diputada ha indicado que "16 mujeres" han sido asesinadas por machismo en el último mes y medio. Montserrat ha reclamado un pacto de Estado para erradicar una violencia que miles de mujeres sufren en la "oscuridad y la soledad", pues solo se puede mejorar efectivamente "desde la unidad y la coordinación".

Ha añadido que la violencia machista es un "verdadero problema de Estado" porque afecta a los derechos más fundamentales de la mujer: "A nuestras vidas, dignidad y libertad", ha enfatizado.

Ha defendido que fue el gobierno del PP quien puso en marcha la primera estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, y ya se trabaja en la segunda. Esas medidas han permitido "muchísimos avances importantes", ha asegurado.

También ha recordado que esta tarde comienza a trabajar la subcomisión del Congreso que buscará un pacto de Estado. Sobre los Presupuestos del Estado, Montserrat ha instado a García Puig a que Unidos Podemos apoye los de 2017 para mejorar la lucha contra la violencia machista.

A su vez, la diputada ha reprochado al Gobierno que continúe sin cuantificar los "feminicidios", pues se mata a las mujeres por el hecho de serlas.

"El culpable de todos esos asesinatos es el machismo -ha proseguido- que está en todas partes, sin ir más lejos en esta misma institución que ahora pisamos".

Por eso ha preguntado a la ministra a qué espera el Gobierno para tomar medidas "drásticas, urgentes, efectivas". Además, ha instado a Montserrat a salir a la calle y escuchar las demandas de las mujeres y ha recordado a las que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión