El juez cita al ex número dos de la Policía para aclarar el origen de informes sobre los Pujol

El magistrado intenta averiguar en una pieza separada del caso si el origen de los datos usados para ese informe es legal.

Jordi Pujol, en la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol, en la Audiencia Nacional.
EFE

El juez José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol, ha citado a declarar como testigos al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, y al comisario Marcelino Martín-Blas para aclarar si parte de los informes aportados al caso se obtuvieron de manera legal.

Son nuevas diligencias decretadas por el juez para tratar de averiguar el origen de un lápiz de memoria (pen drive) con documentación, que incorporó la Policía al caso Pujol con información que sirvió a la UDEF para elaborar un informe incriminatorio sobre Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán.

El juez intenta averiguar en una pieza separada del caso si el origen de los datos usados para ese informe es legal, ya que, de lo contrario, se podría producir la nulidad de parte del caso Pujol.

Y cuenta con una denuncia por falsedad documental presentada por el exdirector de Método 3 que señala a dos de sus exempleados, Antonio Tamarit y Julián Peribañez, como colaboradores de la Policía -a cambio de dinero- en investigaciones sobre cargos políticos y policiales catalanes.

De ese modo, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez cita a Eugenio Pino para el próximo jueves 16 de febrero y a Marcelino Martín-Blas, antiguo comisario de Asuntos Internos, para el día 17 del mismo mes.

La semana siguiente tomará declaración a los antiguos empleados de la agencia de detectives Método 3 Antonio Tamarit y Julián Peribañez.

En un principio, la Policía sostuvo que ese lápiz de memoria provenía del Juzgado de Instrucción 14 de Barcelona, donde se investiga a la agencia de detectives Método 3, pero el juez no dio credibilidad a esas explicaciones y por ello abrió, a finales del año pasado, una pieza separada, cuyo carácter secreto ha levantado ahora.

Por ello, en la providencia dictada el lunes 6 de febrero pide a ese Juzgado que certifique si esos documentos están incorporados a esa causa y, de ser así, le reclama una copia certificada.

Asimismo, da traslado al fiscal de la denuncia de Francisco Marco en el que relata las supuestas prácticas ilegales para obtener esa información y señala a Tamarit y a Peribañez.

El propio Pino ha dicho en una entrevista publicada por el diario El Mundo que Marcelino Martín-Blas apareció con ese pendrive y dijo que se lo habían dado "personas próximas a Método 3". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión