El temporal deja varios heridos en Galicia y suspende el partido del Celta y el Real Madrid

El viento y la lluvia han dañado parte de la estrucutura de la grada de Río del estadio de Balaidos.

Estado de la cubierta del Balaidos por el temporal, que ha obligado a suspender el partido del Celta y el Real Madrid
Estado de la cubierta del Balaidos por el temporal, que ha obligado a suspender el partido del Celta y el Real Madrid
Efe/Salvador Sas

El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península ha causado varios heridos en Galicia en las últimas horas y ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid por daños en una grada del estadio de Balaídos.

Un total de 35 provincias se encuentran este sábado en alerta por fuertes vientos de hasta 100 km/h, costeros de fuerza 9 y lluvias que llegarán a descargar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comunidad más golpeada por el temporal está siendo Galicia, donde el Centro de Atención a las Emergencias del 112 ha gestionado alrededor de mil incidentes entre las 18:00 horas de ayer y las 12:00 horas de esta mañana, entre ellos diversos accidentes por la caída de árboles y escombros que han dejado varios heridos.

Asimismo, el temporal ha dañado parte de la estructura de una grada del estadio municipal de Balaídos, lo que ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid.

Se trata del segundo encuentro aplazado por los estragos del viento, después de que ayer se cancelara el partido que iba a enfrentar al Deportivo de La Coruña con el Betis en Riazor.

En Coristanco (A Coruña), tres personas resultaron anoche heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

La caída de un pino sobre un coche en Mos (Pontevedra) dejó dos heridos, rompió el vallado de una casa y causó daños en el tendido eléctrico.

En Melide (A Coruña) se produjo otro accidente de tráfico como consecuencia de la caída de un árbol: el conductor del vehículo fue trasladado a un centro sanitario, y en O Rosal (Pontevedra) una persona tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario después de sufrir un accidente con otro árbol.

Por último, también en la provincia de Pontevedra -la más afectada por el mal tiempo-, un hombre resultó herido en Ponteareas tras caerle escombros de un edificio.

Entre las consecuencias del temporal en Galicia también están las incidencias en el suministro eléctrico, que están afectando a las granjas gallegas.

El sindicato Unións Agrarias ha reclamado una actuación inmediata de la Xunta de Galicia para que inste a las compañías eléctricas a reponer el fluido eléctrico en las granjas con carácter de urgencia, dado que muchas de ellas llevan 24 horas sin suministro y por lo tanto sin poder darles de beber a las vacas ni refrigerar la leche de los tanques.

En Castilla y León también se han registrado centenares de avisos: el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha gestionado en las últimas horas más de 500 avisos por incidentes relacionados con el viento, que ha alcanzado los 130 km/h.

La mayor parte de las incidencias han tenido que ver con obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal.

También se han gestionado avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle o del riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública.

Otras emergencias que se han producido a causa de las fuertes rachas de viento han sido accidentes viales sin heridos causados por la caída de objetos en la calzada, cortes de suministro eléctrico y el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades (Valladolid).

El viento en La Rioja, donde las rachas han llegado a alcanzar los 173,5 km/h, ha provocado 45 incidencias, principalmente en la zona oeste de la comunidad, sin ningún registro de daño personal.

Entre ellas, caídas de árboles en las principales vías interurbanas (A-12, N-232, LR-111 y LR-113), cortes de luz y teléfono en algunas localidades riojanas como Zarratón y Aguilar del Río Alhama y caída de toldos, postes y carteles en diversas vías urbanas e interurbanas.

Por su parte, en Navarra se han producido seis caídas de árboles en distintas carreteras, que han sido retirados para dejar libres las vías.

Mañana, se volverán a registrar rachas de vientos de 100 km/h, se producirán nevadas que dejarán acumulaciones de hasta 20 centímetros en Pirineos y Picos de Europa y olas de 7 metros en el Cantábrico. Como resultado, 43 provincias estarán en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión