Méndez de Vigo dice que ha visto "todas las películas" nominadas a los Goya

El ministro de Cultura se ha mostrado partidario de que las nuevas plataformas digitales de contenidos contribuyan a la financiación del cine español.

Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo en un desayuno informativo.
Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que ha visto todas las películas nominadas a los Goya y se ha mostrado partidario de que las nuevas plataformas digitales de contenidos contribuyan a la financiación del cine español.

"Sería buena idea porque el mayor problema que tenemos en España a la hora de levantar una película es la financiación" y "todos tenemos que contribuir a darle alas" al cine español, ha señalado el ministro durante un desayuno informativo, en referencia a las nuevas plataformas como Netflix o HBO.

Hasta ahora la ley obliga solamente a las televisiones tradicionales, estatales o autonómicas, a invertir el 5% de sus ingresos en producción audiovisual y el 6% en el caso de las de titularidad pública.

En cuanto a los Goya, que se entregan el próximo sábado en una gala a la que tiene previsto asistir, ha afirmado que irá "contento y encantado" a ver a sus "amigos" y a disfrutar de "un año excepcional del cine español". "El cine español está en un momento dulce, tanto por las películas como por la asistencia a las salas", ha subrayado.

A diferencia de Mariano Rajoy, que hace unos días confesó no haber visto ninguna de las películas nominadas, Méndez de Vigo ha asegurado haberlas visto todas, en parte gracias a un ciclo que programó la Filmoteca.

Sobre las posibles críticas que puedan "lloverle" durante la gala por reivindicaciones del sector como la bajada del IVA cultural, ha dicho que "hay que tener sentido del humor" porque "el cine es espectáculo".

Méndez de Vigo ha insistido en que "habla mucho" con los representantes del mundo del cine y les ha explicado, en referencia al IVA, que hay que ir "por partes" porque "hay que ajustar con Bruselas".

"Ha sido un año difícil desde el punto de vista financiero, y sin presupuesto más difícil aún. Tenemos que reducir 15.000 millones, pero tenemos cuatro años de legislatura", ha señalado.

"Espero que sea una legislatura larga y fructífera y lo haremos escalonadamente", ha precisado tras recordar que en el pacto con Ciudadanos figura bajar el IVA de los espectáculos en directo y que esta promesa se va a cumplir en primer lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión