Rescatan a 49 inmigrantes de una patera tras dos días a la deriva

Los ocupantes eran todos adultos, de origen subsahariano, y se encontraban bien.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la tarde noche de este viernes a los 49 ocupantes, de origen subsahariano y en aparente buen estado de salud, de una patera localizada a 75 millas al sureste de Almería tras "casi dos días a la deriva", siendo éstos trasladados por la Guardamar Polimnia al puerto de la capital almeriense al que llegarán en torno a las 03,00 horas de este sábado.


Fuentes del departamento del Ministerio de Fomento han explicado que sobre las 18,30 horas de este viernes el Helimer 219 localizó una patera que estaba siendo buscada desde la tarde de este jueves y a bordo de la que viajaban 49 personas, dos de ellas mujeres.


Los rescatados son todos adultos, de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud "a pesar de haber sufrido malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta tres metros y chubascos".


Precisamente, el mal tiempo, según Salvamento, ha hecho más dificultosa el operativo de búsqueda, en la que han participado, además de la Polimnia y el Helimer 219, el Helimer 102 --que sustituyó al 219 tras quedarse éste sin combustible--, el avión Rescue 32 del Servicio Aéreo de (SAR) del Ejército del Aire Español, o el Sasemar 102, con base en Santiago de Compostela, entre otros.


La patera fue localizada a unas 75 millas al sureste de Almería, siendo "una de las más lejos rescatada". En concreto, la infraembarcación se encontraba en zona SAR (search&rescue) argelina, si bien las autoridades argelinas estaban informadas y Salvamento contaba con todos los permisos para desarrollar el operativo de búsqueda y rescate, tras buscar en zona española y marroquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión