El Gobierno recurrirá antes a la deuda para evitar que se agote la hucha de las pensiones

Báñez emplea una argucia estadística para hacer ver que los pensionistas ganan un 1,6% de poder adquisitivo desde 2014.

Fátima Báñez.
Fátima Báñez.
EFE

La hucha de las pensiones cuenta con unos 15.000 millones de euros y las previsiones del propio Gobierno son que si se utiliza para abonar las pagas extra de los pensionistas (julio y diciembre) como ha ocurrido en los últimos cinco años el fondo se agotará a finales de 2017. A partir de ahí, los importes se cubrirán con la emisión de deuda pública. Sin embargo, el Ejecutivo plantea ahora recurrir antes de lo previsto a la liquidez que ofrecen las subastas del Tesoro y evitar también así que la hucha se vacíe, según confirmaron fuentes del Ministerio de Empleo. Una estrategia que por un lado permitiría aprovechar los bajos tipos de interés a los que España se financia y al mismo tiempo desactivar las críticas de la oposición sobre el fin de la hucha de las pensiones y que generan también incertidumbre en la sociedad, algo de lo que el Gobierno es consciente.

El mantenimiento de recursos en el Fondo de Reserva -que llegó a acumular 66.000 millones en 2011- también permitiría que ese dinero obtenga una rentabilidad (actualmente está en el 4%) superior a los intereses que el mercado pide a España por su deuda soberana (1,5% el bono a 10 años). La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no se refirió este viernes específicamente a esta posibilidad durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. Sin embargo, rechazó los mensajes "alarmistas"de la oposición sobre el futuro de las pensiones y aseguró que el Gobierno "va a pagar a los pensionistas todos los días"ya sea utilizando "el Fondo de Reserva o la emisión de deuda".

Déficit de 18.000 millones

Al mismo tiempo achacó los 18.000 millones de déficit con que la Seguridad Social acabará el año -el mayor agujero de su historia- según consta en el plan presupuestario del Ejecutivo (el dato definitivo se conocerá en marzo) a la "destrucción"de empleo en la "primera parte de la crisis". A su juicio esto es lo que ha provocado "el 70% del déficit"del sistema. De hecho, la ministra explicó que la intensidad del deterioro fue del -0,5% del PIB anual entre 2008 y 2011, mientras que el déficit se moderó al -0,3% anual entre 2012 y 2016. La previsión del Gobierno es que el desfase entre ingresos y gastos se sitúe en 2017 en el 1,4%.

En este sentido, Báñez calificó en reiteradas ocasiones de "coyuntural"el déficit del sistema e insistió en que la creación de empleo es la mejor herramienta para reducirlo. De hecho, adelantó que los ingresos por cotizaciones en 2016 se han incrementado un 3,15%, lo que supone casi el doble que avance de hace un año (1,61%). Asimismo, avanzó que la tendencia en 2017 también es positiva con unos ingresos de 9.459 millones en enero, lo que supone 454 millones más que en el mismo mes de 2016.

Por otra parte, la titular de Empleo también rechazó que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo por la reforma que desligó su revalorización del comportamiento del IPC. De hecho, defendió que pese a la subida del 0,25% -el mínimo legal- que se producirá en 2017 por cuarto ejercicio consecutivo los pensionistas han ganado un 1,65% de capacidad de compra desde 2014 debido a que en ese periodo la inflación media anual fue negativa. "Desde la introducción del índice de revalorización los pensionistas han ganado 1.905 millones euros", explicó. En concreto, Báñez desglosó esa mejora en la capacidad de compra en 499 millones en 2014; 878 millones en 2015 y 528 millones en 2016.

Sin embargo, hasta la reforma de las pensiones de 2013 la revalorización de las pensiones no se calculaban por la inflación media anual que esgrimió Báñez como argucia estadística para negar al pérdida de poder adquisitivo, sino por el dato del IPC de noviembre. De hecho, la inflación media no se usa como referencia ni para la revalorización de los salarios, ni para las manutenciones en los divorcios ni en otras prestaciones. Algo que le reprocharon desde la oposición tanto PSOE como Unidos Podemos al recordar que el IPC en noviembre de 2016 fue del 0,7% y en diciembre escaló hasta el 1,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión