Bildu presenta un plan "global" por la paz

Julen Arzuaga, su parlamentario autonómico, ha mantenido que situará al País Vasco en un "escenario de paz y convivencia".

Parlamentarios de EH Bildu en el debate de la proposición
Laura Mintegi y Julen Arzuaga, parlamentarios de EH Bildu en el debate de la proposición
Efe

La coalición Euskal Herria Bildu ha presentado este sábado en San Sebastián "un plan de actuación resolutivo global" que, según ha explicado su parlamentario autonómico Julen Arzuaga "de desarrollarse con éxito", situará al País Vasco "en un escenario de paz y convivencia normalizada".

Arzuaga ha presentado este sábado este documento, titulado "Bakerako Euskal Konponbidea" (Solución vasca para la paz) y que propone un total de 68 medidas, en un acto político en el que ha estado acompañado por miembros de su coalición como Arkaitz Rodríguez, Marian Beitialarrangoitia y Pello Urizar.

Durante su intervención, realizada ante la escultura de la Paloma de la Paz, junto a la playa de La Zurriola, Arzuaga ha explicado que las acciones propuestas en su plan establecen un escenario que, "de verse implementadas", podría permitir alcanzar una paz "justa, estable y con garantías".

"Se trata -ha explicado-, de 68 actuaciones que deben crear sinergias nuevas, de tal manera que, avanzando en una acción, anime a desarrollar otra, dotando a ese avance de globalidad y carácter resolutivo".

"Es una propuesta -ha añadido- abierta al debate y al resto de personas, organismos e instituciones que deseen contribuir a ese escenario de paz", ha insistido Arzuaga, antes de aclarar que se trata de una iniciativa dirigida "a la sociedad vasca".

Arzuaga ha justificado la necesidad de este nuevo plan en el "desigual desarrollo" de los distintos ámbitos en los que hasta ahora se pretende lograr un "escenario de paz".

Ha constatado, en este sentido, que se ha progresado "en el ámbito del reconocimiento, la reparación, la empatía hacia las víctimas desde su igualdad de derechos", pero en otros aspectos, como el desarme de ETA o la situación de los presos, el avance ha sido "desigual".

El documento dado a conocer por EH Bildu está dividido en tres apartados, los dos primeros, dedicados a la introducción y la contextualización del tercero, que es donde se detallan las 68 medidas, repartidas en otros tres epígrafes: Pasado con Memoria, Presente en Paz y Futuro de Convivencia Democrática.

El segundo de ellos, dedicado al Presente en Paz insiste en la necesidad de "trabajar hacia el desarme ordenado de ETA", "transformar la política penal y penitenciaria" y "avanzar en la desmilitarización del territorio vasco".

Con este fin, el documento pide "apoyo institucional" a un escenario "ordenado, verificable y objetivo" de abandono de las armas, sin que "acciones de obstaculización o sabotaje" lo "malogren".

También reclama "el final de la política penitenciaria de alejamiento y dispersión" y "la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado", entre otras medidas como afrontar la convivencia "en términos de respeto de la mayorías democráticas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión