Monedero pide a Errejón que se presente a la Secretaría General de Podemos

El cofundador de Podemos le ha exigido que hable "con claridad en lugar de esperar su turno propiciando un debilitamiento de la Secretaría General".

Monedero ha presentado junto a Echenique la candidatura 'Podemos para todas'.
Monedero pide a Errejón que se presente a la Secretaría General de Podemos
Aránzazu Navarro

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero ha pedido este viernes al secretario Político de la formación violeta, Íñigo Errejón, que presente su candidatura a la Secretaría General en la asamblea de Vistalegre II "si tiene un planteamiento diferente" al de Pablo Iglesias. Ha presentado esta tarde en Zaragoza los documentos de la candidatura 'Podemos para todas' junto con el secretario de Organización, Pablo Echenique.


"Lo que tendría que hacer Errejón es presentarse a la Secretaría General", ha declarado Monedero a los medios, exigiéndole que hable "con claridad" en lugar de esperar su "turno" propiciando un "debilitamiento" de la Secretaría General.


Ha expresado que Errejón quiere que Podemos tenga ahora "solvencia institucional" mientras "otros pensamos que lo importante es no decepcionar a las mayorías". Ha aseverado: "si yo pierdo daré un paso al lado", añadiendo que a todos los que presenten propuestas alternativas "les corresponde hacer lo mismo".


Monedero ha advertido de que "cuando entras en los Parlamentos siempre corres el riesgo de parecerte a lo viejo, y más si entiendes que hay ahí pautas de comportamiento que tú desearías para tí", lamentando que en una parte de Podemos hay "un problema" porque "no terminan de confiar en la gente y consideran que Podemos tiene una falta de solvencia institucional y creen que la obtienes pareciéndote al PSOE", pero es es "un profundo error" porque "no llegamos aquí pareciéndonos a los viejos partidos", sino "pareciéndonos a nosotros mismos".


Monedero está convencido de que se calmarán las aguas en Vistalegre II, afirmando que "hay que discutir y después ir clarificando" la situación interna y elogiando la decisión de Iglesias de apartarse si no resulta reelegido como líder.

Tres años

Tras tres años de andadura, "tenemos que organizarnos internamente, hacer una lectura de nuestro trabajo en las instituciones, ayuntamientos, Parlamentos autonómicos", ha dicho Monedero, dejando claro que "no nos da miedo discutir".


Ha hecho notar que "el gran éxito de Podemos es que nos juntamos gentes de diferentes lugares, con diferentes énfasis, con diferentes lecturas de la táctica y la estrategia, pero todos compartimos el mismo aire de familia de que lo que existía era intolerable" y por lo tanto "lo que salga de Vistalegre tiene que ser algo que represente esa pluralidad" de forma que Podemos sea a la vez "partido y movimiento".


Ahora "el reto de Podemos es representar los fragmentos" en el sentido de que "quien gane Vistalegre representará a la dirección, pero tiene que haber gente que no tiene por qué estar al 100% de acuerdo".


Juan Carlos Monedero ha criticado que "en España, parece que si un partido discute es que está roto", pero "nosotros no tenemos ninguna otra voluntad que el hecho de ser útiles como ciudadanos" por lo que "el debate es obligatorio" y "no pasa nada".


También ha señalado que "la gente prefiere los originales a las caricaturas y convertir a Podemos en un partido domesticado es una caricatura de lo que nos encargó la gente cuando nos configuramos como una formación política después del 15M".


A su juicio, Podemos es la única formación con capacidad de incrementar sus votos hasta conseguir gobernar España, "pero para eso hay que atreverse", y ha emplazado a "confronar a los poderosos", en alusión expresa a Donald Trump y la extrema derecha, subrayando que "cada vez que logramos algún cambio es porque ha habido gente empujando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión