Cataluña plantea dar chalecos y cámaras a los agentes rurales

También propone formarlos en autoprotección.

Efectivos de la Policía en el lugar donde un cazador ha matado a dos agentes rurales en el término de Aspa (Lleida) al disparar contra ellos intencionadamente. El cazador ha sido detenido y se investigan las causas del suceso.
Efectivos de la Policía en el lugar donde un cazador ha matado a dos agentes rurales en el término de Aspa (Lleida) al disparar contra ellos intencionadamente.
EFE/Adrià Ropero

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha anunciado este martes que el Gobierno catalán se plantea dotar de chalecos y cámaras a los agentes rurales, a quienes también formará en autoprotección, y aprobar el reglamento de armas, pendiente desde 2003, para que puedan ir armados algunos grupos especializados.


Serret, que este martes se ha reunido durante cuatro horas con representantes de los sindicatos y asociaciones profesionales de los Agentes Rurales, ha destacado que, después de que un cazador matara a dos agentes el pasado sábado durante un control en Aspa (Lérida), su objetivo es dar seguridad al cuerpo para que los agentes "se sientan seguros y con las herramientas suficientes" cuando van a cumplir un servicio.


De forma inmediata, Agricultura elaborará una instrucción con consejos básicos a los agentes, de cara a los controles de caza previstos para este jueves, en los que se podría aumentar el número de efectivos que integran las patrullas, para que pasen de dos a tres o cuatro.


Paralelamente, la conselleria, a través del comité de seguridad y salud, acelerará la adopción de medidas como la formación de los agentes rurales en autoprotección, dotarles de cámaras de grabación y chalecos de seguridad, así como otras herramientas como aerosoles de autodefensa.


Paralelamente, Serret se ha comprometido a culminar el reglamento de armas en el cuerpo de Agentes Rurales -pendiente de desarrollar desde el año 2003-, tras una "evaluación profunda" y el "asesoramiento de expertos" en el que se plantean poder dotar de armas a "grupos especializados", como ya ocurre desde hace años con los agentes que efectúan controles nocturnos contra la caza furtiva, los únicos que hasta ahora van armados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión