Bárcenas sigue soltando "perlas" en el juicio de la Gürtel

Durante la segunda jornada de declaración como acusado en el macrojuicio del caso Gurtel, el extesorero Bárcenas.

Bárcenas, en una foto de archivo.
Bárcenas reconoce en el juicio de la Gürtel la 'caja b' del Partido Popular
Efe

Estas son algunas de la frases destacadas de la segunda jornada de declaración como acusado en el macrojuicio de Gurtel del extesorero Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años de cárcel.


- "No lo declaraba, eran operaciones fuera de España con no residentes españoles, y ese dinero lo tenía como un fondo de pensiones fuera de España", sobre el dinero que tenía en cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.


- "En 1995 constituí una fundación, pero nadie se oculta, no es una sociedad pantalla, en todo caso sería una sociedad visillo porque se me veía a mí perfectamente", de la fundación Sinequanon que puso como titular de sus cuentas en Suiza.


- "Era una sociedad total del Lombard Odier, que la utilizaba una parte de la Familia Real española y determinadas fortunas importantes", sobre Favona, la sociedad en Panamá que controlaba Sinequanon.


- "Mi nivel de transparencia era tan grande, en Suiza, era tan grande que los dos bancos se comunicaban", acerca del Dresdner el Lombard Odier, las dos entidades en las que tenía cuentas.


- "No he viajado nunca ni en coche ni en avión con dinero a Suiza".


- "Yo la documentación la veía en el banco, me la llevaba y luego la destruía", en referencia a los documentos de sus cuentas suizas.


- "Mi mujer, afortunadamente, en todos los temas relacionados con la economía, me firmaba los documentos".


- "Entendía que lo que estaba firmando y yo le ponía a la firma no suponía ningún problema", sobre la autorización a su mujer e hijos en sus cuentas suizas. "¿Aunque estuviera en francés y figurara como lugar de firma Ginebra no le plantearon ningún problema?", le pregunta entonces la fiscal. "Aunque estuviera en francés y pusiese lugar de firma en Ginebra", responde.


- "Le recuerdo que usted, con muy buen criterio, dijo que no había motivo para imputarme hasta en dos ocasiones", a la fiscal Concepción Sabadell.


- "Existía una cosa que se llama secreto del sumario que nadie respetaba, había filtraciones constantes" con Baltasar Garzón investigando Gürtel en 2009.


- "Este procedimiento dura nueve años ya. Se nos han muerto cuatro imputados ya, y este señor se ha muerto también", sobre un tal Roberto Queller, quien aparentemente tenía contratos que acreditaban algunos de sus ingresos en Suiza.


- "Con documentación soporte no, con cifras soporte", sobre las fuentes que ha usado en un cuadro que ha elaborado para justificar su fortuna en Suiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión