C's pide la comparecencia de Montoro por el aplazamiento del IVA a autónomos y pymes

El ministro de Hacienda avanzó su "intención" de evitar que la prohibición de los aplazamientos de pago perjudique a autónomos y pymes.

Cristobal Montoro en una foto de archivo.
Cristobal Montoro en una foto de archivo.
EFE

Ciudadanos ha solicitado este lunes la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique con carácter urgente en qué condiciones podrán las pymes y los autónomos aplazar sus obligaciones tributarias por el IVA.


El grupo parlamentario 'naranja' reclama la comparecencia urgente de Montoro, dado que el plazo para el pago de este impuesto vence el próximo 30 de enero y teniendo en cuenta las limitaciones introducidas por el real decreto aprobado el pasado 2 de diciembre. Así, espera que se produzca antes del próximo lunes 30 de enero.


Esta norma eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.


Sin embargo, el ministro de Hacienda avanzó durante su comparecencia en el Congreso del pasado jueves que el Gobierno tenía la "intención", y ya trabaja con la Agencia Tributaria para ello, de evitar que la prohibición de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobada en diciembre perjudique a autónomos y pymes, de forma que puedan seguir aplazando el pago del IVA.

Instrucción de Hacienda

Así, la Agencia Tributaria publicó el viernes la instrucción que permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del IVA y otras deudas tributarias a pymes y autónomos en 2017, que precisa el real decreto-ley que aprobó el Gobierno en diciembre en el que se endurecían dichos aplazamientos para ingresar unos 1.500 millones de euros adicionales.


La instrucción aclara que los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados.


La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses.

Organizaciones de autónomos

Por su parte, esta instrucción ha sido recibida de forma desigual por las principales organizaciones de autónomos. La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha indicado que la solución que ha dado el Ministerio de Hacienda para permitir a autónomos y pymes seguir aplazando el pago del IVA es "transitoria, atípica e insuficiente".


Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró su satisfacción por la revisión. Según sus datos, en la actualidad hay unos 50.000 millones de euros de deudas tributarias aplazadas, de los que 30.000 millones son por importe de hasta 30.000 euros, por lo que en la mayor parte de los casos se trata de autónomos y microempresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión