Trillo deja su puesto de embajador de España en Reino Unido tras la polémica del Yak-42

Hace un par de días, tras reunirse con las familias de las víctimas, la ministra asumió el informe del Consejo de Estado sobre ese accidente que responsabiliza al ministerio que dirigía Trillo en 2003.

Federico Trillo en el Congreso.
Federico Trillo
Efe

El embajador de España en el Reino Unido ha anunciado que deja su cargo tras la polémica del Yak-42 y que  el ministerio de Defensa asumiese el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente cuando ocupaba como ministro esa cartera.


Trillo, de 64 años y que se ha desempeñado en los últimos cuatro años como jefe de la legación diplomática española en el Reino Unido, recordó en una breve comparecencia que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo este viernes.


También recordó que ha cumplido más de cuatro años en este puesto y comentó que, en los últimos días, ha pedido al Gobierno que su relevo "se produjera cuanto antes" para no "interferir" en la acción del Ejecutivo.

 

"Puedo anunciarles que así se producirá por los cauces establecidos", precisó el político y exdiputado del PP durante 23 años por Alicante, para recordar que desde el 15 de mayo de 2012 trabajó como embajador de España en Londres.


La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.


Concretamente, recordó su labor en la celebración de los Juegos Olímpicos en esta ciudad y otros acontecimientos importantes como la celebración de las últimas elecciones generales en el Reino Unido.

Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), se reincorporará a su "carrera profesional".


Aludió a "momentos de gran importancia" en el desempeño de su cargo, que se vivieron posteriormente, como el referendo de Escocia y el del pasado 23 de junio, en el que triunfo la opción del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea y los cambios que esto conllevó en el Gobierno británico.


En cuanto al "brexit", se refirió a la enorme tarea que ha arrastrado, un hecho que, matizó, "nos ha dado y seguirá dando tanto trabajo".

"He trabajado para seguir haciendo de estos dos países, España y el Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados", subrayó.


Se refirió, además, a la "importante y creciente" presencia de trabajadores y empresas españolas en este país que, en su opinión, "demuestra la solidez y la cercanía entre nuestras sociedades, nuestros países y nuestros Gobiernos".


"He querido estos años que la Embajada fuera una casa abierta a todos y estoy seguro de que así seguirá siendo", enfatizó.

Finalmente, agradeció a todos los trabajadores de la embajada, a los miembros de la carrera diplomática y a los consejeros "su constante y generoso apoyo", así como la labor de los medios de comunicación presentes en el acto.


También ha deseado "suerte" a su sucesor, al tiempo que ha anunciado su intención de reincorporarse a su carrera profesional. Peticiones y exigencias para su marcha

Este jueves también se ha sabido de una carta enviada por una docena de diplomáticos jubilados de la máxima categoría de la carrera diplomática que pedían al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el cese inmediato de Trillo como embajador en Londres.




Un diplomático sin carrera


Trillo es hasta la fecha el único embajador político --que no es diplomático de carrera-- nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses", según confirmaba este mismo miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.


El Ejecutivo tiene pendientes de renovar un total de 72 Embajadas, entre ellas la de Londres, y el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha indicado este jueves, unas horas antes de que hablase Trillo, que su relevo se iba a producir dentro de esa rotación prevista, porque "toca".


Rajoy desvinculaba así el relevo de Trillo del informe del Consejo de Estado que concluye que la Administración tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares en el año 2003, cuando Trillo estaba al frente del Ministerio de Defensa.


Pero tras ese informe, y sobre todo después de que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones de ese informe, arreciaron las exigencias desde el PSOE para que el Gobierno cesara a Trillo de modo "fulminante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión