La Policía se incauta de 8.000 armas de guerra de una red que las vendía a terroristas y delincuentes

Los cinco integrantes son españoles y fueron detenidos en Gerona, Cantabria y Vizcaya, donde tenían un taller "muy activo y sofisticado".

Una imagen del arsenal difundida por Interior
La Policía se incauta de 8.000 armas de guerra de una red que las vendía a terroristas y delincuentes

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal compuesta por cinco españoles y se ha incautado de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional a otras organizaciones terroristas y de delincuencia organizada, según ha informado el Ministerio del Interior.


Los cinco integrantes de la red son cuatro hombres y una mujer españoles que han sido detenidos en Olot (Girona), Liendo (Cantabria) y Galdácano y Getxo (Vizcaya), donde tenían un taller "muy activo y sofisticado".


La operación, liderada por la Comisaría General de Información, ha permitido la localización por el momento de 8.000 armas de guerra, 29 armas largas, varias cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre. En total se han llevado a cabo seis registros.


El 'modus operandi' de adquisición de las armas imitaba el utilizado en los atentados cometidos en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas e hirieron a otras once, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas, adquiridas en su día en una armería eslovaca.Conexión con otros atentados

La operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas, el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.


Por ello, la Comisaría General de Información centra su actividad en la detección y neutralización de la venta de armas de fuego y armas de guerra inutilizadas, en el marco de la prevención y del control de las armas de fuego con posible desvío a usuarios no autorizados, organizaciones de crimen organizado y terroristas.


La operación policial cuenta con la colaboración de EUROPOL, que ha desplazado integrantes de la especialidad al dispositivo. Esta cooperación se enmarca en la Estrategia de Seguridad Nacional y de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión