Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol

La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat por presunto delito de blanqueo.

Oleguer Pujol sería el primer miembro del clan en entrar en prisión
Oleguer Pujol sería el primer miembro del clan en entrar en prisión
agencias

Esta noticia no refleja la situación real de D. José María de Villalonga Bardella, D. José María de Villalonga Cabarrocas, Dña. Gabriela de la Rosa Misol y D. Javier de la Rosa Misol. Según la información que ha sido facilitada a este diario, por medio de auto del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional de 16 de septiembre de 2021 se acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa frente a los anteriores.

La fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves el ingreso en prisión preventiva del hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras escuchar su declaración durante casi cuatro horas como investigado ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata. Se le imputa indiciariamente un delito blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión -sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia- estaría justificado por la continuación del delito, por las "maniobras de opacidad" detectadas. Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión