La Fiscalía investigará los abusos del exvicario general de Guipúzcoa

El Obispado de San Sebastián confirmó el martes la existencia de una condena eclesiástica sobre Mendizabal.

La Fiscalía de Guipúzcoa va a incoar unas diligencias de investigación sobre los abusos sexuales del exvicario general de Guipúzcoa, Juan Kruz Mendizabal, condenado en un procedimiento eclesial por "tocamientos deshonestos" realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.


Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía actuará de oficio para comprobar estos hechos y determinar si procede o no interponer una querella o iniciar algún tipo de acción penal por este asunto.


El Obispado de San Sebastián confirmó el martes la existencia de una condena eclesiástica sobre Mendizabal, a la que se llegó "tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones" contra el sacerdote al que se le impusieron "diversas penas expiatorias" establecidas por el derecho canónico.


Las denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como 'Kakux', desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después.


El Obispado decidió relatar el martes los hechos (cometidos en los años 2001 y 2005, cuando Mendizabal ejercía de sacerdote en una parroquia donostiarra), tras constatar que los afectados por los abusos habían decidido hacer público el caso en un escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión