La política y la cultura despiden a Mario Soares

Felipe VI, Rajoy y responsables de la comisión gestora del PSOE, entre otros, han transmitido su apoyo al pueblo portugués.

El expresidente luso Mário Soares está en estado "muy crítico"
El expresidente luso, Mário Soares.

El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el PSOE y el expresidente del Gobierno, Felipe González, han ensalzado la figura del que fuera presidente de Portugal entre 1986 y 1996, Mário Soares, fallecido este sábado en Lisboa a los 92 años.


El Rey ha enviado un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento de Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.


"Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", ha señalado don Felipe en el telegrama.


También Mariano Rajoy ha enviado su pésame al pueblo luso. El líder del PP ha calificado al expresidente de Portugal de "gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa".


Por su parte, la comisión gestora del PSOE ha expresado este sábado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Soares, una "figura histórica" y un "gran europeísta" que trasciende ideologías y cuyo legado debe conservarse entre todos "en estos momentos en que los populismos amenazan nuestro progreso".


Felipe González, que coincidió con Soares cuando él era presidente del Gobierno español, ha afirmado que el fallecido ha sido "un luchador por la democracia y el progreso social".


En un comunicado, González ha dicho que "Mário era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia".Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, ha trasladado esta tarde el pésame de la sociedad extremeña por el fallecimiento del expresidente luso, "un gran portugués, ibérico y europeo".


Soares fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y está considerado como una de las figuras políticas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).


Mário Soares fue también primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión