Desarticulada una red que introducía droga en España con naves nodrizas

Se han detenido a ocho personas y se han incautado de 1.200 kilos de hachís.

Desarticulada una red que introducía droga en España con naves nodrizas.
Desarticulada una red que introducía droga en España con naves nodrizas.
Efe

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización de narcotraficantes que se dedicaban a introducir grandes cantidades de hachís en España a través de naves nodrizas, tras detener a sus ocho integrantes e incautarse de 1.200 kilos de hachís.


Según un comunicado conjunto de ambos cuerpos de seguridad, la banda operaba desde la comarca el Campo de Gibraltar (Cádiz) recogiendo la droga en la costa oeste de Marruecos y utilizando dos tipos de embarcaciones para acercarla a la península.


De esta manera transportaban la sustancia en embarcaciones con motores de gran potencia para luego pasarla a otras más pequeñas que simulaban una actividad recreativa, y realizar así en ellas el último trayecto.

 

En el momento en que llegaban a la península, sacaban los barcos del agua y los trasladaban por carretera a una nave industrial en Algeciras.


Las investigaciones comenzaron el pasado junio, cuando un grupo de personas con antecedentes por narcotráfico fueron identificadas tras sacar una embarcación del puerto deportivo de Sancti Petri (Cádiz) y dirigirse por carretera en un remolque con ella hasta la localidad de Algeciras.


A través de las distintas vigilancias establecidas los agentes pudieron comprobar que el grupo de narcotraficantes estaba perfectamente estructurado y era responsable de la introducción de alijos de hachís.


Tras meses de investigación, los agentes procedieron por tierra, apoyados por un helicóptero, a interceptar una de las embarcaciones recreativas y detener al piloto, que transportaba dieciocho fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera.


Al mismo tiempo, desde la nave nodriza se arrojaron otros veinte fardos al mar que fueron recogidos posteriormente por los agentes.


Como resultado de la operación fueron detenidos otros siete integrantes de la organización -cuatro personas en el Campo de Gibraltar y a otras tres en Ceuta- con lo que se dio por desmantelada la banda de narcotraficantes.


Además, los investigadores se han incautado de seis embarcaciones de gran eslora sin ningún tipo de matrícula identificativa, un vehículo todoterreno de gran potencia usado para remolcar las embarcaciones, así como tres remolques y un motor náutico fueraborda de gran potencia.


La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Greco de Cádiz-Huelva de la Policía Nacional y el EDOA de Cádiz de la Guardia Civil, con la colaboración la Jefatura Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, el Grupo Operativo de Puertos de Algeciras y la Udyco de Ceuta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión