Susana Díaz afirma en su mensaje de Fin de Año que "España tiene futuro"

Susana Díaz.
Susana Díaz.
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy en su tradicional mensaje de Fin de Año a los andaluces que "España tiene futuro" y ha abogado por fortalecer la unidad y la "armonía" entre todos los españoles, lo que ha considerado "compatible" con la diversidad.


Díaz ha incidido también en la necesidad de garantizar la igualdad de los españoles "vivan donde vivan", al tiempo que ha subrayado que los políticos tienen que anteponer el interés general a cualquier otra consideración e intentar que la sociedad "vaya lo mejor posible" combatiendo la corrupción "venga de donde venga".


Se ha comprometido a que su Gobierno siga trabajando "en favor del empleo" y para que los derechos de todos los trabajadores, que han sido "duramente castigados" en los últimos años, sean restablecidos.

La presidenta andaluza, aunque se ha congratulado de que haya 148.000 parados menos en Andalucía que hace un año, ha subrayado que es consciente de que esta comunidad necesita crear "muchos más puestos de trabajo" y que, además, sea un empleo de calidad y que permita "una vida digna",


Desde el Parque de Doñana, Díaz ha defendido la necesidad de recuperar la "dignidad y seguridad" que han sido "arrebatadas" en el empleo, y ha expresado su preocupación por el paro juvenil.


La jefa del Gobierno andaluz se ha referido también en su mensaje a la sanidad pública para resaltar que se ha "mantenido en pie" pese a los recortes que fueron "impuestos" durante la crisis.


No obstante, ha admitido que la Junta ha podido cometer "errores", pero ha insistido en que su Gobierno ha defendido con "firmeza y convicción" el derecho a la salud de todos los andaluces.


"Y debemos estar muy atentos a quien busca excusas para implantar un modelo con el que hacer negocio que, como hemos visto, siempre acaba en copagos, privatizaciones, cierres de hospitales y despidos a mansalva", ha advertido.


Además de defender la gestión de la Junta en materia de Educación, ha mostrado su satisfacción por que Andalucía tenga "estabilidad institucional" y, en este sentido, ha recordado que esta comunidad ha sido la primera en aprobar sus presupuestos.


Ha señalado que la política tiene también que dar respuesta a las mujeres, que "continúan, en pleno siglo XXI, viviendo una situación de discriminación en todos los órdenes".


Tras recordar que las personas que cuidan a dependientes son mujeres, en su inmensa mayoría, ha criticado que hayan sido quienes en primer lugar fueron expulsadas del sistema de dependencia "arrebatándoles el derecho a cobrar una pensión", y ha apostillado: "Vamos a pelear para que les devuelvan este derecho".


"Soy la primera mujer que preside la Junta de Andalucía, y creo que ningún responsable público puede permanecer impasible ante una situación discriminatoria que afecta a más de la mitad de la población", ha agregado.

En su mensaje, Díaz ha hablado también de la "insoportable" violencia machista, del acoso sexual y la prostitución, y ha apostillado: "Cualquier sociedad avanzada debe comprometerse para acabar con este estado de cosas", al tiempo que ha señalado que nadie puede permanecer "impasible ante el drama de los refugiados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión