Despliega el menú
Nacional

España despide 2016 entre fuertes medidas de seguridad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que se han adoptado "todas las medidas de seguridad e inteligencia necesarias" para que los ciudadanos puedan estar tranquilos.

Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol de Madrid
Dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol de Madrid
Víctor Lerena

Las principalesciudades tienen todo listo para que las celebraciones de la despedida de 2016 y de la llegada de 2017, así como las cabalgatas de Reyes, transcurran sin incidentes, con medidas de refuerzo de la seguridad para evitar atentados yihadistas.

Madrid y Barcelona son, con diferencia, las capitales que estarán más "blindadas", mientras que en una mayoría de ciudades sus dispositivos serán similares a los del año pasado, donde ya se reforzaron por el nivel 4 de alerta antiterrorista que se activó en junio de 2015.

Tras el reciente atentado de Berlín en un mercado navideño en el que se utilizó un camión, como ocurrió en Niza en julio, las fuerzas de seguridad han puesto el foco en este nuevo método terrorista y, por eso, la comisaría general de Seguridad Ciudadana de la Policía aconsejó hace diez días a los Ayuntamientos para que adoptaran medidas de protección en eventos propios de estas fechas.

Con la pertinente reserva para no "dar pistas al enemigo", estas son algunas de las medidas en distintas ciudades de España, como ejemplo de las que se repetirán por todo el territorio nacional.Zaragoza

La plaza del Pilar acogerá una gran fiesta de Nochevieja, un recinto que se protegerá con maceteros para evitar la entrada de vehículos.

Varios maceteros de grandes dimensiones fueron instalados el pasado día 23 alrededor de la plaza del Pilar como medida disuasoria con el objetivo de evitar atentados terroristas como el de la noche del lunes en Berlín o el hace unos meses en Niza.

Operarios públicos, en coordinación con los cuerpos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, acometieron la instalación de estos maceteros que impiden el acceso de grandes vehículos al interior de la plaza. Según las instrucciones del Ministerio de Interior, solo deberían permitir la entrada a zonas restringidas a los vehículos "debidamente autorizados". Diariamente, cientos de personas pasan estos días por la plaza del Pilar para visitar el tradicional Belén, el mercadillo navideño y para realizar diferentes actividades de ocio.

La instalación de los maceteros es una medida de seguridad aprobada en la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad que acogió el pasado jueves 22 la Delegación del Gobierno y a la que asistieron representantes de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Zaragoza, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local.Madrid

El Ayuntamiento y la Policía colocará maceteros, bolardos, coches pesados u otros obstáculos en las calles para evitar atentados, mientras que se prohibirá la circulación de camionetas de más de 3.500 kilos entre el 3 y el 5 de enero durante las cabalgatas de reyes en los diferentes distritos.

Este viernes, con motivo de las Preuvas, se desalojó la Puerta del Sol a las 22.00, mientras que hoy se vaciará la plaza media hora antes. De esta forma, quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas podrán volver a entrar solo por Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, en tanto que Preciados, Carmen y Montera estarán cerradas para ser utilizadas como vías de evacuación.

Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cierran a las 21.00. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.

Barcelona

Aunque los Mossos d'Esquadra no han dado detalles de ninguna medida concreta por razones de seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que este cuerpo y la Guardia Urbana reforzarán su presencia en la avenida de María Cristina durante el espectáculo "piromusical" de Fin de Año, que congregará a unas 70.000 personas.

La zona quedará cerrada y se restringirá al tráfico con elementos de protección.Sevilla

Su Ayuntamiento no tiene previsto adoptar medidas de seguridad especiales o de carácter extraordinario en las uvas junto al Consistorio ni para la Cabalgata.

Valencia

Más policías, entre un 30 y un 40 por ciento, uniformados y de paisano garantizarán la seguridad en Nochevieja y Reyes.

Se establecerán dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración de personas.

Valladolid, Salamanca y Soria

En Castilla y León se mantendrán los dispositivos especiales propios de las fiestas navideñas y en algunas ciudades de la región, como Valladolid se cruzarán coches policiales en las zonas de mayores aglomeraciones para evitar el acceso de los vehículos privados.

Calles peatonales de otras capitales de la comunidad, como Salamanca y Soria, dispondrán de bolardos, que también se habilitarán para proteger el paso a mercadillos navideños.

Santiago de Compostela

Más "antidisturbios", control aéreo y aumento de efectivos de unidades como la canina. Es el refuerzo con el que Santiago de Compostela quiere disfrutar de unas fiestas seguras.

Murcia

Y lo mismo ocurrirá en Murcia, cuya Delegación del Gobierno aumentará el número de agentes respecto a otros años e incorporará al dispositivo diversas Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

El dispositivo policial prevé que la Policía Local se encargue de los controles de acceso a la ciudad y que el cuerpo nacional haga lo propio en el interior del casco urbano.Melilla

Melilla prestará especial atención al paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre la ciudad autónoma y Marruecos, con un mayor control fronterizo y restricción en la entrada de personas desde el país vecino.

Se trata de que solo puedan pasar "las personas que quieran participar en condiciones" en la despedida del año, apuntó hace unos días el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

Para ello, se duplicarán los efectivos que la Policía Nacional destina habitualmente al paso fronterizo y a labores de Seguridad Ciudadana en el casco urbano durante el día de Nochevieja, mientras que el 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se establecerá un dispositivo especial con la participación de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción.Zoido llama a la calma

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que se han adoptado "todas las medidas de seguridad e inteligencia necesarias" para que los ciudadanos puedan estar tranquilos, con el despliegue de un número "importantísimo" de agentes para la celebración del Fin de Año en Madrid.

"Hoy todos los madrileños y los españoles que acudan a Madrid pueden tener la seguridad de que están en las mejores manos, las manos expertas de las fuerzas de seguridad. Mi mensaje es de tranquilidad y serenidad", ha dejado claro el ministro desde la sala de coordinación del 091 de la Policía Nacional a pocas horas de la despedida de 2016 y la bienvenida de 2017.

Aquí, y tras saludar y agradecer el trabajo de todos los funcionarios de Policía que patrullan hoy las calles de Madrid, Zoido ha conocido "con detalle" el operativo completo de seguridad para esta noche, aunque ha preferido no dar detalles del número de efectivos desplegados en el dispositivo bautizado 'Campanadas 2017'.

"Porque el mejor servicio que podemos hacer a las fuerzas de seguridad es no facilitar esos datos", ha explicado, antes de recordar que esta noche despiden el año en la Puerta del Sol unas 25.000 personas.

De forma anticipada se comieron las uvas en el kilómetro cero alrededor de 19.000 personas, en un ensayo que, en palabras de Zoido, "salió magnífico" y sin incidentes y del que solo se han corregido "detalles minuciosos" para que hoy salga "todavía mejor".

Zoido ha reiterado que, aunque el "riesgo cero no existe", los terroristas no nos pueden hacer vivir con miedo."Hay que seguir manteniendo nuestras costumbres porque no hacerlo sería un triunfo de quienes quieren acabar con nuestro sistema de libertades"

"Todos juntos ganaremos esta batalla y juntos sabremos defendernos de esta violencia terrorista", ha resaltado.

Zoido ha conocido los pormenores de cómo discurrieron esas preuvas y cómo está preparado el operativo 'Campanadas 2017' acompañado del director general de la Policía, Germán López Iglesias; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Junto a ellos -los cuatro han sido en alguna etapa política de su carrera delegados del Gobierno- han supervisado las medidas adoptadas el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, y otros mandos policiales, como el jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Germán Castiñeira.

El ministro ha aprovechado su presencia para agradecer a todos los agentes su trabajo "exhaustivo e impecable", su entrega y su "elevada" profesionalidad en las "complicadas investigaciones" que desarrollan.

"La Policía y la Guardia Civil están trabajando con eficacia en la lucha contra el yihadismo", ha subrayado el titular de Interior que, como muestra de este combate, ha recordado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas desde que en junio de 2015 España elevara al nivel 4 la alerta antiterrorista.

Una cifra que supone que cada cinco días, las fuerzas de seguridad arrestan a un presunto yihadista, ha enfatizado Zoido, al tiempo que ha agradecido la colaboración ciudadana a través de la iniciativa STOP Radicalismos para detectar de forma anónima posibles casos de radicalización de ciudadanos.

Por su parte y tras desear un "muy buen servicio" a todos los agentes que trabajan para garantizar la seguridad, Cristina Cifuentes se ha mostrado convencida de que los madrileños y el resto de españoles tenemos "muchas razones" para sentirse tranquilos, pues contamos con unas "magníficas" fuerzas de seguridad.

Cifuentes ha animado a todos los que quieren a acudir a la Puerta del Sol a despedir 2016, en unas campanadas "muy especiales", pues por primera vez 2017 se recibirá en esta plaza con fuegos artificiales.

Etiquetas
Comentarios