La restricción de matrículas por contaminación no se aplicará el viernes

Se aplicará escenario 2, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado para los no residentes.

Madrid amaneció este jueves con la mitad de coches en su almendra central.
Madrid amaneció este jueves con la mitad de coches en su almendra central.
EFE

Todos los vehículos podrán circular el viernes y el sábado por la almendra central de Madrid, pero, al menos este viernes, no podrán aparcar en la zona SER ni superar los 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30, según ha anunciado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés.


Sabanés ha explicado en rueda de prensa que, según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de modo que se volverá al escenario 2 del Protocolo de contaminación, que permite circular a los coches, pero no aparcar en la zona SER -salvo a los residentes- y prohíbe ir a más de 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad.


Las medidas a aplicar según el Protocolo se revisan diariamente en función de los niveles de medición de las distintas estaciones, de manera que este viernes es seguro que se aplicará el escenario 2.


El sábado 31, en el peor de los casos, se aplicaría también el escenario 2 (no permite aparcar en la zona SER pero sí circular), aunque aún no se sabe si la situación mejorará, lo que permitiría suavizar las medidas en otros escenarios menos restrictivos. Respecto al domingo, 1 de enero, Sabanés no ha querido aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones que se hagan este jueves y viernes.


Ha remarcado, no obstante, que si se volviera al escenario 3 (restricción de la circulación en el interior de la M30 del 50 % de los vehículos), se estudiaría si se pueden hacer excepciones en la aplicación de las medidas, al menos durante unas horas, al tratarse de una jornada de operación retorno.


La concejala ha señalado que este jueves, primer día en el que se ha restringido el tráfico a la mitad de los vehículos en el interior de la M-30 (sólo pueden circular las matrículas impares), el tráfico está siendo fluido y los servicios de EMT y Metro funcionan "con normalidad", con una mayor, "pero asumible" afluencia de pasajeros.


Inés Sabanés no ha querido ofrecer datos sobre las sanciones que durante este jueves han puesto la Policía Municipal y los agentes de movilidad a los vehículos que han infringido las medidas del escenario 3 (las matrículas pares que hayan circulado con menos de 3 pasajeros o la superación de los 70 kilómetros por hora) porque, a su entender, esos datos desviarían la atención de lo importante, que es el cumplimiento del protocolo para garantizar la salud pública.


La edil ha insistido en que el "primer, más importante e irrenunciable" objetivo es minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población, y por eso ha reiterado que mientras la situación climatológica siga siendo mala es recomendable utilizar el transporte público.


La directora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha detallado que en las mediciones del miércoles la estación de Fernández Ladreda superó los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno durante más de dos horas y la de Villaverde se quedó a un microgramo de superarlo, por lo que se ha pasado del nivel de aviso al nivel de preaviso pero por muy poco. "Sigue siendo una situación seria", ha advertido.


Por lo pronto, este jueves se ha notado una reducción del tráfico en el centro de la ciudad comparado con otros días similares, y el transporte en autobús ha sido mucho más fluido, según Sabanés y Valiente.


Valiente ha especificado que se ha calculado una reducción de un 8 % de los coches entre las 7.00 y las 8.00, comparándolo con días equivalentes, el mismo porcentaje de reducción que se ha calculado en la M-30. Inés Sabanés ha admitido que con estas medidas "es verdad que no se resuelve" la contaminación "pero se contiene el problema".

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