Fomento recuerda que ya hubo una investigación sobre el Alvia y no cabe otra

El departamento que dirige el ministro Iñigo de la Serna no puede solicitar que se inicie una nueva, como demanda la plataforma que agrupa a las víctimas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento recordó este jueves que ya se hizo en su día una investigación técnica sobre el accidente del tren Alvia 01455 y, por lo tanto, el departamento que dirige el ministro Iñigo de la Serna no puede solicitar que se inicie una nueva, como demanda la plataforma que agrupa a las víctimas.


A través de una nota de prensa, Fomento indica que así lo señalan los informes que ha solicitado a la Abogacía del Estado y así lo ha trasladado el ministro durante la reunión mantenida con los representantes de la plataforma de víctimas.


No obstante, De la Serna "les ha mostrado su total apoyo y solidaridad" y les ha trasladado la colaboración y el respeto de su departamento por la investigación judicial que continúa abierta en Galicia.


Fomento recuerda además que ya se produjo una investigación técnica por parte de la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF), "que está conformada por expertos del sector y es funcionalmente independiente del Ministerio de Fomento".


El Ministerio añade que la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre este accidente ya fue debatida en la anterior legislatura y "fue rechazada con el 60 % de los votos".


La asociación Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia 04155 se mostró este jueves "atónita" tras la reunión con el ministro por su rechazo a crear una comisión parlamentaria y otra técnica independiente que investigue este siniestro, que se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos en julio de 2013.


La plataforma recordó que De la Serna en su anterior etapa como alcalde de Santander solicitó al Gobierno, por acuerdo del pleno municipal, la creación de dichas comisiones de investigación y calificaron de "lamentable" que ahora siendo ministro se desdiga.


Fomento, en su nota de prensa, señala que cuando se aprobaron esas mociones en el Ayuntamiento de Santander se desconocían algunas actuaciones que ya se habían llevado a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión