Una de las detenidas era esposa del sanguinario yihadista 'Kokito', el decapitador de Castillejos

Este terrorista se dio a conocer por la extrema dureza de las imágenes que difundía en Internet, donde posó con cinco cabezas cortadas.

Una de las dos españolas detenidas en la frontera turco-siria en una operación de la Guardia Civil, Asia Ahmed Mohamed, era la esposa de 'Kokito', también conocido como el decapitador de Castillejos, un yihadista marroquí que falleció combatiendo con Dáesh en Alepo (Siria).


Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que han subrayado que la otra mujer detenida y también española, Fátima Akil Laghmich, estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi.


Precisamente, tal y como han recordado las fuentes, 'Kokito' regaló a su mujer, que ha sido arrestada con su hijo menor cuando intentaba retornar de Siria, un chaleco de explosivos como ajuar.


Mohamed Hamduch, alias 'Kokito', que trabajó antes de camarero en Castillejos (Marruecos), consiguió notoriedad mediática tras aparecer en una fotografía exhibiendo cinco cabezas cortadas de supuestos soldados sirios y un cuchillo ensangrentado.


Murió en combate a primeros de noviembre del año pasado, tenía 28 años y era padre de un bebé entonces de ocho meses. Se incorporó al Dáesh en 2013 y llegó a encabezar una unidad compuesta por al menos 200 combatientes.


Mientras, la otra detenida junto a su hijo de tres años, era la esposa de Mourad Kadim, también otro conocido combatiente.


Ambas permanecen en Turquía en espera de ser extraditadas, según han informado las mismas fuentes.


Las dos contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar desde Ceuta a zona de conflicto, en concreto a Siria, y han sido arrestadas por la Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos, con la colaboración de otros de países aliados, que han seguido la pista de las mujeres en su recorrido para retornar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión