La Cabalgata de la Reinas Magas recorrerá Valencia fuera de la Navidad

En esta ocasión se trasladará, "por razones externas a la organización", al domingo 15 de enero.

Las tres "Magas de gener" saludan desde el balcon de la Societat Coral el Micalet.
Las tres "Magas de gener" saludan desde el balcon de la Societat Coral el Micalet.
Efe archivo

La Cabalgata de las Magas, que impulsa la Societat Coral El Micalet, volverá a recorrer las calles de Valencia, aunque en esta ocasión se trasladará, "por razones externas a la organización", al domingo 15 de enero de 2017, a las 12.00 horas, ha anunciado el presidente de la entidad cultural, Tonetxo Pardiñas, a través de un comunicado.


"No queremos que esta cabalgata, como cualquier actividad dedicada a los más pequeños, a las niñas y niños que construirán nuestro futuro, se pueda ver enturbiada por ninguna actuación que signifique, ni de lejos, un enfrentamiento o violencia", ha recalcado el portavoz de la sociedad.


Y es que la celebración del acto en enero de 2016 y la visita de la comitiva al balcón de la casa consistorial despertó polémica y las críticas de algunos sectores hasta tal punto que, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros dirigentes, salió en defensa de las 'magas' censurando el "ataque machista" que sufrieron y recordando que "el tiempo de la censura, afortunadamente, ya ha pasado".


A este respecto, el presidente de la Societat El Micalet recalca: "Cuando conceptos como Libertad, Igualdad o Fraternidad provocan la oposición de alguna persona, a mí no me produce más que una profunda tristeza y queremos que la Cabalgata de las Magas sea, por encima de todo, una fiesta, que la alegría pueda empapar los niños y niñas que nos quieran acompañar".

En la misma línea, Pardiñas ha aseverado: "Lo que empezó ahora hace 80 años para alegrar unos días la vida difícil de unas niñas y niños refugiados huyendo del horror, queremos alejarlo de cualquier acto de enfrentamiento, por reducido que sea"."Desde la casa del pueblo"

Por ello, ha augurado que "el domingo 15 haremos música, bailaremos, haremos 'muixerangues', reiremos, y acompañaremos a las Magas de Enero desde el Parterre, por la calle de la Paz, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde desde el balcón del Ayuntamiento, la casa del pueblo, las escucharemos".


"Queremos invitar a todas las familias que nos quieran acompañar para recordar, y enseñar a sus miembros más pequeños, los consejos que nos darán las tres 'Magas de Enero', de libertad, tolerancia y respeto. Las esperamos, vengan de donde vengan", ha concluido Tonetxo Pardiñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión