ERC sería la primera fuerza política y el PDeCAT la tercera

Así se desprende de una encuesta de NC Report, que publica este martes el diario 'La Razón'.

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras podría optar por una alianza independentista con el PDeCAT y la CUP o por un tripartito de izquierdas con ECP y PSC.
Efe

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sería la primera fuerza política en Cataluña con un 24,1 % de los votos de celebrarse ahora elecciones autonómicas, mientras que el PDeCAT, antigua Convergencia, pasaría a ser la tercera, con el 14,8 %, por detrás de Ciudadanos que obtendría un 16 % de los sufragios.


Así se desprende de una encuesta de NC Report, que publica este martes el diario 'La Razón', realizada entre los pasados 16 y 23 de diciembre mediante 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en 73 municipios de Cataluña.


La encuesta de NC Report también hace referencia a que el 82,2 % de los catalanes aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat de Cataluña, y evidencia el apoyo de la mayoría de los encuestados a mayor financiación y mayor autogobierno.


ERC, según los datos de NC Report, lograría entre 38 y 40 escaños; Ciudadanos entre 22 y 24 y el PDeCAT 20 o 22, mientras que el PSC sería cuarta fuerza política con el 12,1 % de los sufragios y 15 o 16 parlamentarios, seguida por En Comú Podem (ECP) con el 11,9 % de los votos y entre 13 y 15 representantes.


El Partido Popular sería la sexta fuerza en el Parlamento catalán con el 9,1 % de los votos y con entre 11 y 13 representantes, y la CUP última, con el 7,2 % y entre 8 y 9 parlamentarios.


ERC, de no continuar el pacto de coalición con el PDeCAT, sería el primer partido en Cataluña mientras los segundos bajarían al tercer puesto. La última vez que ambas formaciones se presentaron por separado a las elecciones catalanas fue en 2012, cuando la antigua CiU logró el 30,7 % de los votos y era primera fuerza con 50 representantes, mientras que ERC logró el 13,7. En las de 2010 Convergencia había obtenido 62 parlamentarios mientras que ERC sólo 10.


Según los datos de la encuesta, Ciudadanos, que logró en 2012 25 diputados perdería ahora entre uno y tres; el PSC se mantendría en 16 o restaría uno; Cataluña Sí se Puede, que en unos nuevos comicios podría ser ECP, subiría entre 2 y 4 escaños; el PP podría sumar dos diputados a los 11 que obtuvo anteriormente y la CUP bajaría uno o dos parlamentarios.


'La Razón' destaca que el líder de ERC Oriol Junqueras podría o bien optar por una alianza independentista con el PDeCAT y la CUP o por un tripartito de izquierdas con ECP y PSC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión