El 80% de los jóvenes apoya limitar por contaminación la circulación en el centro de las ciudades

El estudio, elaborado por SigmaDos, se ha realizado de forma presencial a 2.000 jóvenes de diferentes zonas del territorio español.

El 80% de los jóvenes está de acuerdo con limitar los desplazamientos en el centro de las ciudades por razones medioambientales, según indica un estudio sobre la seguridad vial entre este colectivo, que ha sido presentado este 23 de diciembre por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación Abertis.


Asimismo, la investigación refleja que el 59,5% de los jóvenes considera que los actuales límites de alcohol y drogas son adecuados para garantizar la seguridad vial. El 26,4% apuesta por endurecerlos, mientras que el 11,1% los considera excesivo y es partidario de reducirlos.


En este sentido, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha afirmado que "hace unos años seguridad vial y jóvenes era un binomio complicado, pero la situación ha revertido". Así, ha añadido que en el año 2016 hubo 741 fallecidos de entre 18 y 25 años, mientras que en el año 2015, ese número se redujo a 170 jóvenes; un 77% menos de muertos, frente al 59% en el resto de edades. Además, ha indicado no olvidar los heridos graves que también dejan los accidentes de tráficos, "muchos de ellos jóvenes".


Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis, Sergi Loughney, ha señalado que "siempre hay que tener en tensión a la juventud para que sepan el riesgo de circular" y "hay que ser conscientes de que los jóvenes tienen el efecto superman, se creen que son invencibles. También ha añadido que se debe hacer ver a los jóvenes que "el móvil es un mal compañero de viaje y acaba desatando muchas distracciones y accidentes". No obstante, ha resaltado que "la juventud es consciente de dónde están los problemas en seguridad vial".


Igualmente, Loughney ha destacado que la investigación muestra "el compromiso de los jóvenes con el medio ambiente y que la percepción de que la seguridad vial debe ir muy ligada con el medio ambiente".


Así, la investigación señala que prefieren vehículos eléctricos o híbridos. Por otra parte, considera que tienen más conductas de riesgo al volante que los mayores de 40 años con relación al teléfono móvil, el alcohol o las drogas y el 61,2% opina que los mayores de 40 años conducen mejor que los jóvenes.8 de cada 10 apoya el carné por puntos

Entre otros datos, el estudio -realizado a jóvenes de 16 y 22 años-, señala que ocho de cada diez considera que el carné por puntos es una herramienta que ayuda a mejorar la seguridad vial. Mientras que, en relación a los límites de velocidad que actualmente existen en las distintas vías españolas, la postura mayoritaria en todos los casos es que dichos límites son adecuados. El apoyo al mantenimiento de los límites de velocidad actual en el caso de las calles es de (81%) y de las carreteras convencionales (75%) y alcanza el 60,1% respecto a las autovías y el 54,7% en relación a las autopistas.


Paralelamente, el 38% de los jóvenes considera que se debería aumentar el límite de velocidad en las autopistas. Y lo mismo piensa el 32,1% respecto a las autovías. Estas opiniones sobre los límites de velocidad están en consonancia con la valoración que los jóvenes hacen de las autopistas de peaje como las vías más seguras, seguidas de las autovías, las calles y las carreteras convencionales.

Por otra parte, la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en las carreteras y su influencia en la seguridad vial también es evaluada por los jóvenes. El 84,7% considera que su presencia en las carreteras contribuye a mejorar la seguridad vial, el 83,8% piensa que están para ayudar, el 73,3% opina que contribuyen a facilitar la circulación, aunque también el 68,8% cree que sólo están para multar.


El estudio, elaborado por SigmaDos, se ha realizado de forma presencial a 2.000 jóvenes de diferentes zonas del territorio español y con formaciones diversas, en los que han opinado acerca de temas como la influencia del carne por puntos, la velocidad en la seguridad vial o los límites de alcohol y drogas en la conducción.

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