Dastis asegura que los jóvenes emigran por "inquietud" y "amplitud de miras"

Pablo Bustinduy, de Podemos, le ha increpado que cientos de miles de jóvenes han tenido que emigrar por las políticas de austeridad.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, en una foto de archivo.
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores.
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no ha expulsado a nadie" y ha considerado que "actualmente" los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar "muestran inquietud" y "amplitud de miras", a la vez que ha subrayado que "irse fuera enriquece".


Dastis respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy Amador, quien ha pedido al Gobierno que ponga los medios para "no abandonar a su suerte" a los "cientos de miles, quizás millones" de españoles que han tenido que emigrar por culpa de una crisis que ellos no causaron.


"A mí me daría vergüenza gobernar un país que como en los peores momentos de su historia sigue expulsando a su gente de su tierra", ha señalado el diputado.


El ministro ha acusado al parlamentario de pintar "una realidad que no se corresponde con lo que existe" y ha insistido en que las embajadas y consulados de España en el extranjero trabajan "eficazmente" y "de manera denodada" en favor de los ciudadanos españoles y, en particular, de los jóvenes. "Con ello buscamos que estando fuera de España nuestros jóvenes se sientan lo más posible cercanos a nosotros", ha asegurado Dastis.


A su juicio, la "visión apocalíptica" y "demagógica" del diputado "no se corresponde con la realidad". "Nosotros no hemos expulsado a nadie", le ha espetado. "Una visión de los años sesenta del pasado siglo", ha incidido Dastis, quien ha subrayado que "actualmente quiénes salen fuera lo que muestran es una iniciativa, una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad y una apertura a nuevos horizontes".


En su opinión, "irse fuera a vivir, a trabajar, enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales" y "no supone rehuir responsabilidades sino adaptarse a un mundo mejor". 


Para el diputado, los que han emigrado "no se han ido del país, les han expulsado las políticas de austeridad" del Gobierno del PP, que, además, no solo "les ha abandonado a su suerte", sino que "ha legislado contra ellos".


Así, se ha referido a la "legislación bochornosa" aprobada en 2012, "que da de baja inmediatamente en el sistema sanitario a quienes pasan más de 90 días fuera del país", así como a la aprobación, junto con el PSOE, del voto rogado.


Bustinduy ha considerado que el problema es que "ni siquiera" el Gobierno sabe cuántos españoles hay en el extranjero, ya que, aunque según el INE, el año pasado 11.182 españoles emigraron al Reino Unido, la Seguridad Social británica cifra en más de 50.000 los que se dieron de alta, lo que equivale a "137 al día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión