Dastis admite el retraso en la acogida de refugiados y se compromete a cumplir en un año

La diputada del PSOE Meritxell Batet le ha reprochado que "el compromiso de 17.337 del Gobierno es ridículo".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido este miércoles en el Pleno del Congreso que España no ha alcanzado el compromiso con la Unión Europea en la acogida de los 17.337 refugiados y ha afirmado que todavía falta un año y que el Gobierno va a cumplir con este objetivo.


Así ha respondido a la diputada del PSOE Meritxell Batet, que le ha pedido que explique qué medidas va a aplicar el Ejecutivo ante la emergencia humanitaria de refugiados en Europa y le ha reprochado que sólo ha acogido a 700 de la "ridícula" cifra de 17.337 que España había prometido.


"Tenemos un año y me comprometo a que España cumpla con ese compromiso", ha afirmado el ministro durante su primera actuación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara baja.


Asimismo, ha subrayado que se van a tener en cuenta los "casos particulares y humanitarios", pero que antes "hay que comprobar, registrar e identificar" a estas personas. "Lo último que queremos es dar pábulo a quienes tratan de identificar refugiados y terroristas", ha apostillado.


Dastis ha asegurado que el Ejecutivo va a "seguir con su política de defensa de los derechos humanos, las causas humanitarias y la atención a los refugiados".


También ha recordado a la diputada socialista que España ha invertido 1.700 millones de euros en la crisis migratoria y ha participado en operaciones de salvamento, rescate, reubicación y reasentamiento de refugiados. "Lo vamos a seguir haciendo", ha apostillado.


Batet ha recordado al ministro de Exteriores casos concretos de niños enfermos y jóvenes cuyas familias han quedado atrapadas en Alepo. "Esta crisis afecta a millones de seres humanos como nosotros", ha lamentado la diputada, que ha comparado el número de refugiados sirios acogidos por España hasta ahora (700) con Alemania (43.570) o Jordania (70.000).


"El compromiso de 17.337 de su Gobierno es ridículo", ha aseverado, para añadir que si se quiere "construir país, marca y que la gente sienta el orgullo de España", el Ejecutivo tiene que "aplicar el derecho humanitario, liderar el cambio e invertir en cooperación". "Dignifique y aporte decencia en la política humanitaria de este país", ha pedido Batet al nuevo ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión