Méndez de Vigo: "Quien tiene derecho a beca ha de hacer un esfuerzo"

El ministro de Educación ha respondido a un senador del PSOE que le ha preguntado por las intenciones del Ejecutivo de modificar el sistema de becas.

Méndez de Vigo dice que quien tiene derecho a beca ha de hacer un esfuerzo EDUCACIÓN BECAS


Madrid, 20 dic (EFE).- El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la política actual de becas, que tiene en cuenta "mérito y capacidad", pues quien tiene derecho a estas ayudas tiene que hacer un "esfuerzo", en alusión al aumento de los requisitos académicos que deben cumplir los beneficiarios.


Méndez de Vigo ha respondido así al senador del PSOE Francisco Menacho, que le ha preguntado por las intenciones del Gobierno de modificar el sistema de becas tras los cambios de 2012.


El ministro ha destacado que las becas son un pilar del sistema educativo y un "ejemplo de la dimensión social" de las políticas del Ejecutivo, que trabaja para que "nadie" deje de estudiar por motivos económicos.


Menacho ha asegurado que estas son "frases para enmarcar", pero la realidad es otra, pues al estudiante se le pide ahora un 5,5 como nota mínima para obtener por vez primera una beca de matrícula (un 5 anteriormente), lo que, en su opinión, es un agravio comparativo para los alumnos con menos recursos.


Además, ha denunciado que la beca compensatoria (por nivel de renta y residencia) es ahora de 3.000 euros más la parte variable (un mínimo de 60 euros), lo que supone dos mil euros menos que antes, ha asegurado (-40 %).


El ministro, por su parte, ha insistido en que ha mejorado la nota media de los becarios desde 2012, cuando se reformó el sistema, al pasar de un 6,8 a un 7,4. "Aquellos alumnos que han recibido beca tienen mejor rendimiento", ha constatado.


Méndez de Vigo ha ofrecido "hechos", como que se han mantenido los umbrales de renta y patrimonio para acceder a las ayudas durante la crisis y el récord de 1.416,5 millones de euros presupuestados en 2016 para becas generales; y ha aumentado el número de becarios en todos los niveles en la serie histórica hasta un máximo de 866.623 el curso 2015-2016.


Menacho ha replicado que es normal que suban las calificaciones porque se exige más nota, pero esto implicará que se queden más alumnos fuera de las becas, cien mil en los últimos años, según datos de la Conferencia de Rectores (Crue) citados por el senador socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión