Los presupuestos del Govern salvan el primer trámite con apoyo crítico de CUP

La formación política ha prestado dos de sus votos para rechazar por la mínima las enmiendas a la totalidad de la oposición.

Puigdemont felicita a Junqueras tras la admisión a trámite de los presupuestos.
Puigdemont felicita a Junqueras tras la admisión a trámite de los presupuestos.
Efe

Los presupuestos del Govern para 2017 han superado este martes la admisión a trámite en el Parlament con el apoyo crítico de la CUP, que ha prestado dos de sus votos para rechazar por la mínima las enmiendas a la totalidad de la oposición, aunque no ha garantizado su 'sí' a la aprobación definitiva de las cuentas.


A diferencia del debate sobre el proyecto presupuestario para 2016, tumbado a las primeras de cambio al sumarse la CUP al frente opositor, esta vez los anticapitalistas han permitido la tramitación de las cuentas: sólo dos de sus diez diputados -los imprescindibles- han votado, junto a los 62 de Junts pel Sí (JxSí), en contra de las enmiendas, mientras que los otros ocho se han abstenido.


Una vez admitidos a trámite -64 a 62 ha sido el resultado de la votación-, los presupuestos inician un camino que primero los llevará, entre el 16 y el 20 de enero, al debate a la totalidad de las diferentes secciones presupuestarias en cada una de las comisiones parlamentarias, antes de volver al pleno para su aprobación definitiva, hacia el 8 o el 9 de febrero.


En su intervención inicial para presentar los presupuestos, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha evitado cualquier alusión a la CUP o al referéndum previsto para 2017, para el que se reserva una partida de 5,8 millones de euros. El silencio de Junqueras para no dar pie a ningún encontronazo con la CUP contrasta con las reiteradas advertencias del presidente catalán, Carles Puigdemont, o de la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha insistido en que si los presupuestos chocan con un veto habrá adelanto electoral, aunque ese es un escenario que por ahora "ni se plantea".


Pese a garantizar la tramitación de unas cuentas negociadas durante semanas entre el Govern y los anticapitalistas, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha alertado de que son aún "demasiado continuistas" y ha retado al ejecutivo catalán a "ir más allá" y demostrar que desea "construir una nueva república con criterios distintos a los autonómicos". Reguant, que ha obsequiado a Junqueras con un libro del exdiputado de la CUP Josep Manel Busqueta, 'La hora de los buitres. La crisis explicada a una ciudadanía estafada', ha admitido que el debate no era "cómodo" para los anticapitalistas y ha pedido más gestos para hacer posible la aprobación de los presupuestos. En la réplica, Junqueras ha subrayado las "coincidencias" con la CUP, con quien comparte, ha dicho, el "incuestionable referéndum", el proceso constituyente y el "rescate social".


Desde la oposición, el diputado de Ciudadanos Antonio Espinosa ha considerado que los presupuestos son una "ficción", en "sintonía" con la "ficción" de la independencia, al prever partidas para un "nuevo y fracasado 9N", y ha recalcado que rechaza que se destine "ni un solo euro" a tal fin. La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado de "irresponsable" a Junqueras, al que ve "atrapado" por la CUP y el proceso soberanista, y ha denunciado que los presupuestos reflejan "un modelo de sociedad conservador basado en el del presidente Pujol".


El PSC ha presentado enmiendas a las partidas destinadas al referéndum, para que se dediquen a la Renta Garantizada de Ciudadanía, han avanzando a Efe fuentes socialistas. El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha calificado los presupuestos de "continuistas" y ha acusado al Govern de utilizar el proceso soberanista como pretexto para no hacer una reforma fiscal.


El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha reprochado a Puigdemont que haya decidido "inmolarse" al aceptar el "chantaje" de la CUP en unos presupuestos "anticatalanes", pensados para un proceso independentista "de destrucción masiva". Por su parte, el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, ha defendido que los presupuestos son una "palanca de cambio para construir la república catalana" y ha criticado la visión "catastrofista" de la oposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión