Despliega el menú
Nacional

Cospedal pedirá la autorización para ampliar la misión en Iraq

Propondrá el envío de 125 militares y 25 guardias civiles.

La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a Bagdag tras la visita a las tropas españolas de misión en Iraq
La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a Bagdag tras la visita a las tropas españolas de misión en Iraq
EFE / Chema Moya

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,pedirá este martes al Congreso su autorización para ampliar la misión en Iraq, con el envío de 125 militares y 25 guardias civiles, en una comparecencia en la que aprovechará para exponer las líneas generales de la política de su departamento.

Cospedal, que comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a las 10.00, espera recibir la autorización del Parlamento al nuevo despliegue en Iraq, una decisión aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre.

El envío de 150 efectivos se sumará a los algo más de 300 militares que tiene actualmente España desplegados en Iraq, la mayoría de ellos en la base de Besmayah, integrados en la Coalición Internacional contra el Dáesh. En ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

La autorización será por un año prorrogable dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el Dáesh y en la Alianza Atlántica.

El nuevo contingente podría desplazarse "a partir de principios de 2017", según avanzó en Londres la ministra tras asistir a una reunión ministerial de los países de la Coalición Global contra el Estado Islámico.

Además, la titular de Defensa aprovechará su comparecencia para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento y sobre las prioridades del Gobierno para la presente legislatura en materia de Defensa.

Etiquetas
Comentarios