El temporal obliga a cortar carreteras y a cancelar clases en Murcia

Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta por esta gota fría.

Inundaciones en Murcia por las fuertes lluvias.
El temporal obliga a cortar carreteras y a cancelar clases en Murcia
Efe

El temporal que afecta al sudeste de la península y Baleares desde el pasado viernes ha dejado de nuevo lluvias torrenciales que han obligado a cortar carreteras y puertos de montaña en Valencia, Murcia y Andalucía, así como a suspender clases en veintidós de los 45 municipios murcianos.


Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría que no comenzará a remitir hasta el lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes.


En Murcia, a causa de las lluvias mañana no habrá clase en los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Los Alcázares, Beniel, Blanca, Campos del Río, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina, Murcia, Mula, Pliego, Santomera, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Totana, y La Unión.


El rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) también ha anunciado que quedan suspendidas las clases en los campus de Espinardo y de La Merced.


En la región está cortada la carretera N-332, sentido Murcia y Alicante, entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada y casi una veintena de carreteras comarcales o locales al ser imposible la conducción en algunos tramos anegados por el agua.


Además, las fuertes lluvias han obligado a atender por vía telefónica un parto que tuvo lugar en el caserío Molino de León de Cartagena porque las fuertes lluvias inundaron la carretera que permitía salir de la zona.


En la Comunidad Valenciana, el temporal ha provocado hoy cortes de carreteras y el cierre, de nuevo, del puerto de Sagunto al tráfico marítimo, una medida que se estableció ayer y se mantiene en el puerto de Gandía. También la suspensión de cuatro de los diez partidos de la jornada 21 en el Grupo VI de Tercera División.


Como precaución se ha cortado la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, a su paso por el barranco de Carraixet, en la provincia de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha ampliado la situación 1 por inundaciones a toda la comarca de la Vega Baja, en la provincia de Alicante, por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.


La Generalitat Valenciana ha activado el protocolo para movilizar medios materiales y personales como medida preventiva en las zonas más afectadas, entre ellas, Orihuela, por la crecida del río Segura y la inundación de varias carreteras.


Las precipitaciones registradas desde finales de noviembre hasta este domingo han salvado el año desde el punto de vista pluviométrico al sur de la Comunidad Valenciana, que hasta ese momento acusaba una intensa sequía.


En Andalucía, el servicio de emergencias 112 de Andalucía ha coordinado un total de 214 incidencias relacionadas con el temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a la provincia de Almería desde ayer por la tarde.


Las precipitaciones en forma de nieve en Granada han obligado a cortar en esta provincia andaluza las carreteras A-337, a la altura del municipio de Nevada, y la A-396, en el de Monachil.


En Cataluña, Protecció Civil de la Generalitat ha pedido hoy a los ciudadanos que extremen las precauciones mañana en el litoral y el prelitoral catalán ante la previsión de fuerte vientos y mala mar.


En Baleares esperan que el temporal llegue en las próximas horas con precipitaciones persistentes e intensas, tormentas, rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por horas y olas de entre 3 y 5 metros.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en las provincias en alerta naranja podrían producirse acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas.


La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente brusco en la costa murciana, Comunidad Valenciana y Baleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión