Maru Díaz y otros miembros de Aragón se decantan por Errejón

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón ha firmado el manifiesto 'Recuperar la ilusión', lanzado por el sector afín al secretario Político.

La secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz, ayer en el Centro de Historias.
Imagen de archivo de Maru Díaz.
José Miguel Marco

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón y secretaria general de la formación morada en Zaragoza, Maru Díaz, y decenas de miembros de este partido en la Comunidad Autónoma han firmado el manifiesto 'Recuperar la ilusión' lanzado por el sector afín al secretario Político estatal, Íñigo Errejón, de cara a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.


Entre los aragoneses firmantes, se encuentran la portavoz de Podemos en Teruel, María Galindo, el secretario de Organización de Zaragoza, Sergio Cazorro, el presidente de Visión Trans, Erik García, el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, y el portavoz de Podemos en el distrito zaragozano de Universidad, José Manuel Morales. A las 19.30 horas, se han contabilizado más de 2.800 firmas de inscritos de toda España. En el conjunto de España, destacan las adhesiones del propio Errejón y varios miembros de la Ejecutiva Estatal, como Pablo Bustinduy, Àngela Ballester, Auxiliadora Honorato y Tania González, que se han ido sumando a lo largo de la mañana a las 338 iniciales.


Entre los precursores, figuran destacados dirigentes y representantes públicos partidarios de la estrategia política que defiende Errejón y, ahora también, del formato para el llamado 'Vistalegre II' por el que apuesta el portavoz parlamentario, diferente al que propone el secretario general, Pablo Iglesias. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, o el responsable de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero, han sido algunos de los primeros firmantes.


También suscriben el manifiesto el responsable Estatal de Redes, Eduardo Rubiño, el de Discurso, Jorge Moruno, los dirigentes autonómicos Antonio Montiel (Comunidad Valenciana) y Óscar Urralburu (Murcia) y los diputados Sergio Pascual, Tania Sánchez, Eduardo Maura, Ana Terrón, Rosana Alonso, Ángela Rodríguez, Juan Pedro Yllanes o Miguel Vila.  Propuestas

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", avisan. "No nos podemos permitir tal involución democrática", apuntan.

A su juicio, Vistalegre II "no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas". "Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro", afirman, en línea con las críticas que Errejón ya manifestó el lunes al conocer la propuesta de Iglesias de vincular documentos y candidaturas.

La necesidad de "votar primero las propuestas y luego quiénes nos representan" es el primero de los puntos de este manifiesto, que incluye tres demandas más: mayor proporcionalidad en los órganos, a través de listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos; una Comisión de garantías independiente, "que cuente desde el primer momento con autonomía presupuestaria"; y un censo abierto a la participación, para "desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión