Santamaría espera que Puigdemont esté en la Conferencia de Presidentes

La vicepresidenta del Gobierno pretende dotar de "mucho contenido" el cónclave con presidentes autonómicos de enero.

Santamaría espera que Puigdemont esté en la Conferencia de Presidentes.
Santamaría espera que Puigdemont esté en la Conferencia de Presidentes.
Chema Moya/Efe.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pretende dotar de "mucho contenido" la Conferencia de Presidentes prevista para mediados del próximo mes de enero, un cónclave al que espera que acudan todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán, Carles Puigdemont.


En una charla informal con los periodistas en el Congreso, en el marco de la celebración del trigésimo octavo aniversario de la Constitución, Santamaría ha explicado que quiere encajar este mes de diciembre la reunión preparatoria de la Conferencia, que será la encargada de fijar junto a los consejeros de los gobiernos autonómicos el orden del día de esa cita.


De entrada, la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha confirmado que buscará que sea una Conferencia de "mucho contenido" y no algo "protocolario", con el fin de alcanzar soluciones a problemas globales.

No solo se hablará de financiación autonómica

Entre los asuntos a abordar en esa Conferencia, que no se reúne desde octubre de 2012, la vicepresidenta ha citado la financiación autonómica, la recuperación económica, la creación de empleo y las políticas de bienestar, aunque será la comisión preparatoria que aspira a convocar este mes la que fije definitivamente los temas.


Dada la importancia de todas estas cuestiones, la 'número dos' del Gobierno -encargada desde la conformación del nuevo Gobierno de atender las más diversas reivindicaciones de las comunidades autónomas- haya mostrado su deseo de que no haya bajas de la cita entre los gobiernos central y autonómicos de enero.


Es decir, que espera que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que ya ha anunciado que no acudirá a la Conferencia de Presidentes a tenor de cuáles han sido los resultados de las ediciones anteriores, cambie de opinión.

De momento el primer paso que dará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será enviar en estos días una carta a todos los presidentes autonómicos emplazándoles a acudir a ese cónclave de principios del próximo año.


Sáenz de Santamaría, que cuenta con un despacho propio en Barcelona en la sede de la delegación del Gobierno, ha reconocido que viajará  mucho a esta comunidad en esta legislatura para mantener contactos no solo con el Gobierno catalán sino con otros sectores. De hecho, ha admitido ante los periodistas que hay mucha gente que quiere hablar con ella en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión