La gestora desoye la exigencia de Sánchez de convocar ya el congreso del PSOE

Javier Fernández ha anunciado que será en enero cuando se defina "a título tentativo cuál debe ser la fecha" de la asamblea.

Javier Fernandez
La gestora desoye la exigencia de Sánchez de convocar ya el congreso del PSOE
Efe

La gestora del PSOE ha decidido aplazar al próximo mes de enero el Comité Federal en el que se dará a conocer la hoja de ruta hasta el Congreso Federal, por lo que desoye la exigencia del ex secretario general Pedro Sánchez de que se convoque de manera inmediata.


Cuando se daba por hecho que el máximo órgano del partido se reuniría el próximo 17 de diciembre para fijar el calendario congresual y las citas previas, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha anunciado que será en enero cuando se defina "a título tentativo cuál debe ser la fecha" de la asamblea.


En una rueda de prensa en Ferraz, Fernández ha alegado que los socialistas están "muy centrados" en la actividad parlamentaria y que la "presión de las fechas" aconsejaba el aplazamiento.


La decisión se adopta dos días después de que Sánchez abriera en Xirivella (Valencia) su gira con militantes y emplazara a la gestora a convocar ya el congreso porque su mandato había acabado, a lo que Fernández ha replicado que expirará cuando se elija a la nueva ejecutiva.


Ante el plan de Sánchez de recorrer España antes de las primarias, con la mente ya en un segundo encuentro con las bases en Asturias en diciembre, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sigue intensificando su agenda.


El viernes, estará en Madrid con el presidente valenciano, Ximo Puig, en un encuentro sobre el poeta Miguel Hernández, y el 16 de diciembre ha convocado un gran acto con afiliados en Jaén junto al exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.


La pugna Díaz-Sánchez ha llevado a Javier Fernández a presagiar que habrá duelo en las primarias, en las que se elegirá al secretario general.


"No creo que (el congreso) llegue con una candidatura única. En todo caso, lo decidirán los militantes en su día", ha barruntado el presidente asturiano.

El PSOE andaluz, a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, se ha mostrado partidario de que el próximo congreso federal "sea cuanto antes, pero bien hecho".


Cornejo ha asegurado que los socialistas andaluces tienen "muy claro" que lo que tiene que hacer el partido es "mirar al frente, al futuro y no mirar al pasado".


El número dos de Susana Díaz ha considerado una "extraña falta de delicadeza" el comentario de Sánchez de que acabó el tiempo de la gestora, cuando -ha añadido- a ésta "no hay que criticarla, sino apoyarla".


"Como PSOE de Andalucía, no tenemos nada más que decir. Como militante me parece extrañísimo que alguien que ha sido secretario general haga una cosa así", le ha afeado.


Ximo Puig no ha querido entrar a enjuiciar la visita a Valencia de Sánchez: "Lo que diga me parece respetable, pero no quiero que marque la agenda".


"Estoy preocupado por el sistema de financiación y las infraestructuras; mi dedicación es a la Comunitat Valenciana", ha añadido el presidente de la Generalitat.


Después de su reunión con Díaz la semana pasada en Sevilla y de proclamar que será "neutral" en las primarias, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que "tan pronto como sea posible" se elija al nuevo secretario general, al tiempo que ha negado un giro suyo a favor de la presidenta andaluza.


"No hay virajes, sino ganas de ayudar, de explicarse y de formar un entendimiento lo más amplio posible", ha explicado Iceta.


El diputado vasco Odon Elorza, quien arropó el sábado a Sánchez en Valencia, ha asegurado que éste "va a trabajar firme por recomponer la unidad" sobre las bases de lo que ha denominado "espíritu de Xirivella".


Elorza ha subrayado que "en ningún momento" se habló de que Sánchez fuera el candidato en las primarias, sino que su disposición es a participar en un "movimiento colectivo" en favor de la convocatoria ya del congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión