España baja puestos en cuidados paliativos por la falta de especialidad médica

La mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos morirán con dolor por falta de recursos.

La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo (UCP) de los Religiosos Camilos está ubicada dentro del Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid).
La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo (UCP) en Tres Cantos (Madrid).
Religiosos Camilos

La ausencia de una especialidad médica ha hecho que España descienda en la última década en el ránking de cuidados paliativos a nivel Europeo y caiga del grupo de cabeza, encabezado por Reino Unido, hasta situarse junto a países como Hungría o Polonia.


Así lo ha explicado durante el Curso de Expertos en Control de Síntomas organizado por la Fundación Vianorte-Laguna el doctor Carlos Centeno, miembro de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos y promotor del último Atlas sobre Cuidados Paliativos en Europa que analiza datos de cerca de 50 países. Se trata de la segunda edición de este informe -el primero fue en 2007- que permite realizar una comparativa sobre la evolución de los cuidados paliativos en los distintos países de Europa.


De esta manera, los datos reflejan que España ha descendido puestos a nivel europeo, desde el número 5 que ocupaba en 2007 al número 11 y sale, así, de los puestos de cabeza donde se sitúan Reino Unido (con 86 puntos sobre 100), seguido de Irlanda, Bélgica, Suecia, Holanda, Austria, Alemania y Dinamarca (todos ellos con más de 70 puntos).


Con 66 puntos, España se encuentra algo por encima de la media, junto a países como Polonia, Italia, Hungría o Francia y cuenta con un 20 % menos de recursos que Reino Unido.


La razón de este descenso -según Centeno- es la ausencia de una especialidad médica en cuidados paliativos en España, a diferencia de lo que ocurre en los principales países de Europa. "La tragedia de España es que, teniendo un desarrollo aceptable en cuidados paliativos, sigue sin haber un título oficial, lo cual es inexplicable", ha denunciado.


Según los últimos datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), casi 300 de los 215.000 enfermos terminales que hay en España mueren al día sin haber recibido cuidados paliativos, y dos tercios de ellos lo hacen con "dolor emocional", sin el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales que les ayuden a mitigar el sufrimiento en los últimos días de su vida.


Del total de enfermos terminales, 105.000 deberían tener acceso a atención especializada por parte de profesionales con formación específica en paliativos. Sin embargo, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos generales -107.000- y de los que necesitan los especializados -54.000- morirán con dolor por falta de recursos.


Para Centeno, esta situación pone de manifiesto que los últimos ministros de Sanidad "no han hecho los deberes" a diferencia de muchos de los países europeos que han aprobado recursos de especialización.


De esta manera, en España hay numerosos médicos de familia aplicando cuidados paliativos a pacientes con enfermedades avanzadas, pero que no han recibido ninguna formación al respecto.


De hecho, en España sólo hay dos profesores de cuidados paliativos en todas las facultades de Medicina. "No se enseña a todos los médicos, pero en el MIR se incluyen todos los años entre 4 y 6 preguntas sobre paliativos", denuncia.


A esta carencia de una especialidad médica se suma, según este experto, la eliminación de equipos de cuidados paliativos como consecuencia de la crisis económica, mientras que en el resto de Europa se han creado nuevas unidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión