Cuatro detenidos de una red vinculada a la ruta de refugiados sirios usada por el Dáesh

Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi doscientos inmigrantes en Leros el 3 de octubre de 2015.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas integradas en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh relacionada con la ruta de refugiados sirios, dos en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y las otras dos en Almería.


Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil realizan este lunes por la mañana dos registros domiciliarios en A Coruña, informa el Ministerio del Interior.


En relación con estas detenciones, se investigan las conexiones en España de dos presuntos terroristas de Dáesh detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de la isla griega de Leros.


Los arrestos han sido llevados a cabo este lunes por la mañana por unidades de la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


Esta red, con la que habrían mantenido contacto los cuatro detenidos, operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del este.


Se trataría del mismo entramado utilizado en octubre de 2015 por diversos miembros de Dáesh para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París (Francia) de noviembre del pasado año.


Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.


A raíz de la investigación de los atentados de la capital gala los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.


Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi doscientos inmigrantes en Leros el 3 de octubre de 2015.


Tras la elevación al nivel cuatro de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, uno de los ámbitos en los que la Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia es precisamente el de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado.


Del mismo modo se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.


Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 yihadistas.


El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar mediante una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.


En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión