El Rey, el Gobierno y los partidos expresan su pésame por la muerte de Fidel Castro

Todos le definieron como una figura histórica indiscutible y destacaron sus especiales "vínculos familiares y personales" con España.

Fidel Castro falleció a los 90 años en La Habana.
Muere Fidel Castro
Agencias

La Casa Real, el Gobierno y los partidos expresaron este sábdo sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien todos han definido como una figura histórica indiscutible y del que han destacado sus especiales "vínculos familiares y personales" con España.


El Rey ha enviado al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano, en el que recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España". "Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España", manifiesta Felipe VI en su mensaje mediante el cual se une, junto a la Reina, "al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias".


El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha transmitido, en un telegrama a Raúl Castro, sus condolencias por el fallecimiento en La Habana a los 90 años de Fidel Castro. "Una figura de gran calado en la historia reciente de Cuba". Así le ha definido Rajoy, que ha destacado del líder de la Revolución la "especial relación" con España "por sus vínculos familiares y personales" al ser hijo de españoles. También el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que Castro marcó "un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia" en América Latina.


El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que con la muerte de Fidel "desaparece una figura de calado histórico que ha tenido gran impacto" en Cuba y en América Latina, y ha añadido que ahora hay que "pensar en el futuro" y en seguir profundizando en las relaciones con la isla. Su antecesor, José Manuel García-Margallo ha señalado que fue "un personaje extraordinariamente importante en la historia del mundo en general y en Iberoamérica en particular" y ha considerado que deja "una huella muy importante" en la región.


El PSOE ha expresado en un comunicado su pésame al Gobierno de Cuba por la muerte de Castro, "descendiente de españoles y una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX". El exsecretario general socialista Pedro Sánchez ha afirmado que con su muerte "acaba una época" y ha enviado "un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia".


Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, ha afirmado que Fidel Castro es una "figura histórica fundamental para entender el siglo XX", y ha señalado que, a pesar de sus "luces y sombras", su legado "es honor y orgullo de todos los latinoamericanos".


Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha considerado que el fallecimiento de Fidel supone la apertura de una oportunidad para que los cubanos avancen "a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que fue "un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos" y ha señalado: "Su pensamiento y ejemplo pervive". En IU han recibido "con profunda tristeza" la noticia y han puesto en valor "su compromiso y su lucha inquebrantable por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano".


El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha remitido una carta a Raúl Castro, en la que le transmite la tristeza por la muerte de su hermano, "una guía para toda la izquierda mundial en análisis y alternativas en la lucha de los pueblos contra el capitalismo y el imperialismo".


Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, ha dicho que con su muerte el mundo ha perdido "un referente moral, ético y político".


Castristas y anticastristas se enfrentaron el sábado ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el paseo de La Habana de la capital. La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se ha prolongado más de tres horas bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión