La política española recuerda el legado histórico de Castro

Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, entre otros, han mostrado su opinión en Twitter.

Mariano Rajoy expresa sus condolencias por la muerte de Castro en Twiter.
Mariano Rajoy expresa sus condolencias por la muerte de Castro en Twiter.
@marianorajoy

Los dirigentes políticos españoles y los representantes de los distintos partidos han expresado sus sentimientos y sensaciones a través de las redes sociales por la muerte de Fidel Castro. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha definido a Fidel Castro como "una figura de calado histórico".


"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter.


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana". El tuit iba acompañado con un vídeo de 'Llegó el comandante y mandó a parar' del cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como "el cantor de la revolución cubana".


El presidente del Gobierno en Aragón, el socialista Javier Lambán, ha recordado a Fidel Castro como "un personaje fascinante" que derivó "en icono mundial".  "Muere Fidel Castro, un personaje fascinante que, desde un pequeño país, derivó en icono mundial. A veces lo admiré. Que la tierra le sea leve", ha escrito Javier Lambán en un mensaje en su cuenta de 'Twitter'.


El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha valorado la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro, ocurrida la madrugada de este sábado, hora española, como el fin de una época y ha animado a los cubanos en su "marcha hacia la libertad y la democracia".


El político socialista ha publicado su primer comentario sobre el fallecimiento de castro en su cuenta personal de Twitter donde manda "un abrazo" al pueblo cubano.


"Acaba una época. Un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia", ha escrito.


El diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón,  ha calificado a Castro como un "referente del socialismo y de las causas de los oprimidos". "Su pensamiento y ejemplo pervive. ¡Hasta siempre!", ha manifestado en su perfil en la red social, donde también ha publicado una imagen a contraluz del revolucionario cubano junto con la leyenda "Hasta siempre, Fidel".


Otros miembros de IU han recordado también a Castro desde sus perfiles en Twitter y la cuenta del partido ha publicado la misma imagen que Garzón junto con el mensaje: "El más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro #HastaSiempreComandante".


Igualmente, el jefe de Comunicación de IU, Alejo Sanz, ha agradecido al dictador por su legado. "Con tu ejemplo y el del pueblo cubano, ¡venceremos!", ha manifestado.


El responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de la Dirección Federal de IU, Ernesto Alba, ha asegurado sentir un "profundo dolor" por la muerte de Castro y ha recordado los versos que rezan: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", junto con el mensaje "¡¡Hasta la victoria siempre!!".


El coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha destacado el "ejemplo" y la "coherencia" del líder revolucionario cubano. "Fidel se ha ido, queda su ejemplo, su coherencia, su lucha infinita. Nos queda la tristeza. Pero seguimos", ha indicado Barrena.


La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho que tanto Fidel Castro como la revolución cubana cambiaron la historia del siglo XX y, posiblemente, la historia del mundo.


La diputada ha considerado que las informaciones sobre Fidel Castro y Cuba que ofrecerán los medios de comunicación generarán una "pedagogía" necesaria, sobre todo "para la gente más joven que no conoció el siglo XX" y que podrá así saber "lo que significó Cuba para América Latina y el mundo".


Por el contrario, la presidenta de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha señalado que el líder cubano Fidel Castro no es ningún "referente" para su formación, aunque ha manifestado "respeto" ante su fallecimiento.


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que Castro ha sido un líder político con luces y sombras, que es historia y que intentó plantear una organización de la sociedad diferente a un capitalismo que es cada vez más salvaje. Echenique ha señalado que Castro es un icono del siglo XX y ha comentado que se puede estar más o menos de acuerdo con cuanto hizo, pero en Cuba, ha añadido, intentó las cosas de manera distinta. El secretario de Organización de Podemos ha pedido respeto para el pueblo cubano y ha insistido en que se ha muerto una figura histórica más allá de si se es partidario o no de lo que representa Fidel Castro. 


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que Fidel Castro es un "emblema del siglo XX" por luchar por "la justicia y la solidaridad", y ha afirmado que consiguió crear un "mundo más justo" aunque "no supo amoldarse a los valores democráticos". La alcaldesa madrileña ha subrayado la lucha de Fidel Castro en materia de "enseñanza y medicina", además de "acabar con el hambre", a pesar de las "dificultades"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión