Las líneas rojas de Rajoy al diálogo social: no liquidará sus reformas y no incumplirá el déficit

Tras la rueda de prensa, Fátima Báñez ha especificado que hay voluntad de hacer mejoras.

La ministra de empleo saluda al secretario general de UGT
La ministra de empleo saluda al secretario general de UGT
Efe

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trazado hoy dos líneas rojas al diálogo social con sindicatos y patronal: la estabilidad presupuestaria, sin salirse del marco impuesto por Bruselas, y la reforma laboral, que a su juicio no se puede derogar porque ha funcionado.


En rueda de prensa tras la reunión de Rajoy y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los responsables de CCOO y UGT y de la patronal CEOE y Cepyme, Báñez ha precisado que Rajoy ha sido "honesto" con los interlocutores sociales y les ha dicho que España tiene que cumplir con la senda de déficit comprometido y que sobre las reformas que funcionan no debería haber mucho cambio.


Voluntad de mejoras

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó casi tres horas, la ministra ha precisado que hay voluntad de hacer "mejoras" en la reforma laboral, de manera conjunta y tripartita, y para ello se abrirá una mesa de "diálogo constructivo".


Ha comentado que este acuerdo exige "generosidad, responsabilidad y compromiso" por todas las partes al objeto de mejorar la calidad del empleo, la estabilidad, la conciliación y los horarios de trabajo.


Báñez ha coincidido con sindicatos y patronal en que la tasa de paro debe bajar de los dos dígitos "lo antes posible" con el horizonte de 20 millones de ocupados en 2020.


Mientras que la patronal se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el Gobierno estudie cambios en la reforma laboral que planteen los agentes sociales de común acuerdo, los sindicatos se han mostrado pesimistas y han acusado al Ejecutivo de recurrir en este asunto a la "pura retórica verbal",.


De hecho, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho a los periodistas, si se le pregunta cómo ve la derogación de la reforma tras la reunión: "No me preguntéis lo que veo, porque no veo nada".


Sobre el salario mínimo, el Gobierno ha dicho que estudiará las propuestas de revisión que presenten los interlocutores sociales y ha planteado un pacto plurianual para los próximos 4 o 8 años, que para los sindicatos es excesivo y han reducido a una legislatura.


"Después a saber quién está aquí", ha señalado el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Una propuesta importante por parte de la patronal"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que van a presentar "una propuesta importante" que ha sido meditada "durante muchísimo tiempo", y que remitirán en las próximas semanas, una vez tenga lugar la junta directiva de la patronal fijada para el 14 de diciembre.


Respecto a la subida salarial para 2017, que se pacta en negociación colectiva entre patronal y sindicatos, Rosell ha explicado que los representantes de los trabajadores han propuesto una horquilla de subida de entre el 1,8 % y el 3 %.


Aunque las reuniones entre los interlocutores sociales continúan en este sentido, Rosell ha sugerido que la propuesta de la patronal rondará el 1,5 %, porque "aguas abajo hay que ver lo que está pasando en la negociación subsectorial de las empresas".


Además, ha recordado que el acuerdo de subida salarial para 2015 era del 1 % y la realmente pactada en convenio se quedó en el 0,74 %, y la de 2016 llegaba al 1,5 %, y parece que en los convenios se quedará ligeramente por encima del 1 %.


Respecto a las pensiones, la ministra de Empleo ha instado a que la Comisión del Pacto de Toledo haga su trabajo con el objetivo de conseguir un acuerdo "lo más amplio posible".


Ha precisado que se está en la fase de "diálogo y propuestas" y ha abogado por el diálogo tripartito.


Preguntado sobre la propuesta que estudia el Gobierno de suprimir el tope máximo de cotización, los responsables de CEOE y Cepyme se han mostrado dispuestos a estudiarlo, una vez conozcan cuáles son los techos en los distintos regímenes aunque han añadido que habrá que ver si ello también implica un incremento de las pensiones máximas en el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión