El Constitucional crea una sede electrónica para presentar recursos las 24 horas

Es el primer tribunal español en crear una 'app' que permite bajar resoluciones al móvil.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha presentado este jueves las nueva página 'web' de este órgano, que incluye la puesta en marcha de una sede electrónica que permite la presentación de recursos y escritos por parte de abogados y procuradores durante las 24 horas del día.


Pérez de los Cobos ha destacado el esfuerzo de modernización realizado para la explotación de las nuevas posibilidades que ofrece la informática, y que se ha realizado además sin coste adicional alguno por el personal de la casa.


Como principal novedad, y única en nuestro país pues hasta ahora sólo existe una parecida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), se ofrece a los ciudadanos una 'app' del Tribunal Constitucional que permite acceder a información y a las resoluciones de este órgano desde el 'smartphone' o la tableta.


Por lo que se refiere a la nueva 'web' -la actual recibe unas 900.000 visitas al año- permitirá los ciudadanos, a través de su abogado o procurador, la presentación de demandas, recursos, comunicaciones y escritos no sólo físicamente en el Registro del Tribunal, sino también a través de Internet, durante las 24 horas del día, todos los días del año.


Según De los Cobos, con la plena incorporación de las nuevas tecnologías en la tramitación de los procedimientos, el Tribunal da un paso definitivo hacia la modernización, imprescindible para salvaguardar el derecho constitucional de los ciudadanos a obtener la tutela efectiva de los tribunales.

Resoluciones al alcance de la mano

La página web incorpora también como novedad el enlace de acceso a una aplicación móvil (TC-e) para su descarga en dispositivos móviles. Esta 'app' permitirá conocer los principales contenidos de carácter público a través de cualquier dispositivo electrónico, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes. De esta manera, todas las resoluciones delTribunal estarán al alcance de la mano de cualquier ciudadano de una forma rápida y sencilla.


Se trata de un servicio inédito en la Administración de Justicia en España con el que, además de la jurisprudencia del Tribunal, también las notas de prensa, su normativa reguladora más importante (la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y su Reglamento de Organización y Personal) y la última Memoria estarán disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar a un solo 'clic'.


La 'app' del Tribunal Constitucional ha sido desarrollada por el propio Tribunal para usuarios de plataformas iOS y Android. Se podrá instalar a través de la conexión a la aplicación, que podrá realizarse desde la página web o a través de las plataformas Apple Store o Google Play.


Tanto a través de la 'app', como de un servicio de alertas por tipo de contenido, y de suscripción gratuita, la nueva web proporcionará a los ciudadanos un acceso al Tribunal "a la carta".


Otra de las innovaciones de la web es la inclusión de un manual sobre el recurso de amparo que ofrece información útil para resolver más de una veintena de posibles dudas sobre el recurso de amparo: quién está legitimado para recurrir en amparo, documentación que debe acompañar al recurso, los requisitos para su admisión, los derechos y libertades cuya protección se puede reclamar por esta vía o, entre otras, elrequisito de la especial trascendencia constitucional y su justificación.

Pocas admisiones a trámite

Las estadísticas sobre el recurso de amparo ponen de manifiesto la importancia y utilidad de este servicio. La inmensa mayoría de las demandas que cada año se presentan ante el Tribunal Constitucional son de amparo; sin embargo, el índice de admisión a trámite es muy bajo. Las cifras son muy significativas: sólo en 2015, se contabilizaron 7.203 demandas de amparo (el 97,74 por ciento del total recursos ingresados en el Tribunal) y, de ellas, sólo 87 pasaron el filtro de la admisión a trámite.


Las dos últimas memorias del Tribunal identifican que la causa que mayor número de inadmisiones a trámite provoca son defectos insubsanables de la demanda. En 2014, fueron inadmitidas por ese motivo el 65,01 por ciento de los amparos ingresados; en 2015, el 58,93 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión