Periplo judicial y salida del PP en unos intensos últimos meses

Barberá abandonó el Partido Popular, pero se aferró a su escaño de senadora y votó en contra de acabar con los aforamientos.

Foto archivo de Rita Barberá
Foto archivo de Rita Barberá
Efe

La recién fallecida Rita Barberá, senadora en el momento de su defunción y exalcaldesa de Valencia (cargo que ocupó durante un cuarto de siglo) negó el pasado lunes en su comparecencia como imputada por un delito de blanqueo ante el Supremo que existiera financiación ilegal en el PP valenciano. Reconoció, eso sí, haber entregado 1.000 euros al partido, lo que calificó de donación desinteresada.


Fue su última aparición en sede judicial después de unos intensos meses en los que ha estado en el punto de mira mediático por su supuesta relación con el caso Imelsa y por su negativa a abandonar el acta de senadora. Barberá se aferró al escaño tras abandonar el Partido Popular, ser expulsada del grupo parlamentario y pasar al Mixto. Días después de este movimiento, ya a finales de septiembre, la valenciana votó en contra de eliminar los aforamientos.


Pero fue en 2015 cuando empezó realmente su cuesta abajo política. El caso Imelsa saltó en pleno período electoral y su lista naufragó por vez primera con un batacazo sonado. Su vicealcalde, Alfonso Grau, había tenido que dimitir a principios de año a causa de su imputación en el caso Nóos, lo que marcó la candidatura.


A finales de enero de 2016, nueve de sus diez concejales fueron imputados en el caso Imelsa. Además, otras personas de su entorno en el marco de la operación Taula. 


Una vida en la política

Tras las elecciones municipales de 2015, Barberá no quiso quedarse en el Ayuntamiento a traspasar la vara de mando a Joan Ribó (Compromís) ni a ejercer como portavoz en la oposición; luego renunció también como diputada autonómica -era la única que había mantenido el escaño desde 1983- para ser senadora territorial en representación de la Comunitat.


Siempre ha estado ligada a la política autonómica, fue candidata a la Presidencia de la Generalitat en 1987 y estuvo al frente del grupo popular en Les Corts Valencianes entre 1987 y 1989.


Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales y en Periodismo, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1993 y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 1995 a 2003, además de presidir en junio de 2008 el XVI Congreso del PP celebrado en Valencia.


Cofundadora del partido en Valencia, desde que accedió como diputada en Les Corts en su primer cargo electo, Barberá vio en la política una vocación de servicio que ha plasmado en su actividad diaria desde que fue elegida alcaldesa de Valencia.


Fue el 5 de julio de 1991 en sustitución de la socialista Clementina Ródenas y aunque entonces formó gobierno de coalición con Unión Valenciana, luego ningún candidato de otros partidos pudo relevarla al frente del Ayuntamiento, donde renovó sus triunfos con mayorías absolutas hasta las últimas elecciones, en que su lista fue la más votada pero se vio desplazada del poder por un pacto de izquierdas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión