Maza defiende una Fiscalía autónoma que no reciba órdenes de nadie

El candidato a fiscal general del Estado asegura que el nuevo fiscal debe ser "honrado".

Candidato a Fiscal General del Estado
Candidato a Fiscal General del Estado

El candidato a fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido en el Congreso la "autonomía" de la Fiscalía, una institución que "no debe ni puede recibir ni cumplir órdenes ajenas", y ha afirmado que el nuevo fiscal debe ser honrado y basar sus decisiones en el "rigor técnico".


Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso para recibir el visto bueno de las Cortes tras ser propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado, cargo par el que ha recibido ya el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


En su intervención ha defendido que las "las posiciones del Ministerio Fiscal han de regirse siempre por criterios técnicos y profesionales ajenos a consideraciones y actuaciones de otro tipo".


La Fiscalía debe ser, a su juicio, un órgano que tiene que tener "clara conciencia" de su autonomía, no recibir órdenes de nadie y actuar de acuerdo con su propio criterio, así como ser "responsable" de sus actuaciones.


"Es importante que el fiscal general disfrute y ejerza una verdadera autonomía, lo que significa que no debe ni puede recibir ni cumplir ordenes ajenas en el ejercicio de sus funciones", ha subrayado el candidato a fiscal general.


Maza ha afirmado que el nuevo fiscal tiene que tener una sensibilidad especial en la lucha contra la corrupción "que tanto daña el crédito de las instituciones" y que merece no solo "la máxima atención" sino además "la máxima condena y contundencia".


Pero también hacia los colectivos más desfavorecidos como menores, ancianos, víctimas de violencia machista y del terrorismo

Asimismo, ha defendido la transparencia de la institución y en este sentido se ha comprometido a comparecer ante la Comisión de Justicia cuantas veces sea necesario para dar las explicaciones que se le requiera y someterse al control parlamentario.


Maza, que ha definido al fiscal general del Estado como "el primer servidor de la sociedad en un estado de Derecho", ha destacado que no puede ni debe tener otro objetivo que el de "propinar que la norma jurídica se respete y se cumpla".


Y en este sentido ha recordado que el fiscal debe asegurarse de que los poderes públicos no cometen abusos contra persona alguna, ya que hasta "el más perverso de los delincuentes merece que sus derechos y garantías sean respetados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión